Este viernes pasado, los tres columnistas tuvieron su participación en el programa Nº 1998 que se emite por radio EL DEBATE, y les ofrecemos una síntesis y los audios de lo conversado por Julio Di Nocco, la licenciada Sofía Morgante y el politólogo Eduardo Rivas, junto al conductor del ciclo, que el martes de esta semana cumplirá sus primeros 2000 programas en el aire, con una edición especial de tres horas de duración de 10.00 a 13:00 y la participación de 10 protagonistas históricos de Con Zeta.
JULIO CESAR DI NOCCO, el “arreglador virtual”, inició la charla por un pedido que llegó a este Multimedios de un oyente pro la reparación de dos aparatos denominados walkman. Nos dijo que “Un walkman fue unos de los grandes inventos de Sonic y fue una de las grandes revoluciones que produjo Sonic en su momento para poder reproducir los casetes de audio. Bueno, el sistema bueno después fue avanzando y empezó a traer el walkman con radios FM”. Explicó y agregó “esto se puede arreglar solo mirando si el problema es electrónico o si es mecánico… es cuestión de abrirlo y verlo porque, lleva unas gomas que se consiguen, porque se usan en otras industrias”.
En cuanto a si tuvo alguna consulta en la semana, asegura que sí. Y detalla “he tenido una llamada de una persona que usted conoce y había decidido hacer un refuerzo de la seguridad en su casa e iba a instalar un pasador a la seguridad”. Sigue relatando “la agujereadora que estaba usando tuvo un problema con un regulador de velocidad había quedado en alta velocidad y le quemo una mecha y para no seguir quemando mechas, se comunicó, me mando algunas fotos y evidentemente, el problema estaba en la llave, que es donde está el reóstato (una resistencia variable) que maneja la velocidad del taladro”.
Entonces termina “La llave estaba rota y no tenía posibilidades de ser reparada, así que, hemos consultado a un comerciante de acá de la cuidad que se especializa en repuestos a más tardar lunes y así que le podremos reparar el taladro para terminar su trabajo”.
SOFíA MORGANTE, la licenciada en psicología aportó este viernes un nuevo tridente de consejos para poner en práctica en cuarentena. Luego de definir como consejos “generales para todo tipo de personas, se dedicó a explicarlos, por orden que luego, al final resumió.
Dijo Sofía: “El primer consejo tiene que ver con poder afrontar y realizar cosas que podamos emprender. Me refiero -explicó- que por ahí hay cosas que nos preocupamos diariamente y que no vamos a poder resolverlas nosotros solos y/p porque que están fuera de nuestro alcance poder resolverlas. Cuando esto ocurre -amplía- eso genera es una gran frustración” y pone un ejemplo: “Si yo pienso en preocuparme en que exista la vacuna (COVID-19) y uno mismo no la va a poder hacer porque no es científica, etc. eso va a provocar que la personas se pueda sentir mal porque es algo que no lo puede resolver, en cambio lo que, si podemos pensar algo positivo y que podamos hacer, cosas que podamos emprender, será para bien de cada uno”.
La Licenciada enfocó su segunda propuesta “hay que empezar a hacer consientes de cómo nos sentimos en el presente, es decir que en este momento uno mismo se puede sentir o mal o bien, puede -describe- haber algunas otras como molesto, enojado, angustiado, pero, en conclusión, se define o estoy bien o estoy mal”. Y completa “debemos saber resolver según como uno se está sintiendo ahora en estos momentos es lo aconsejable, porque pensar en lo que va a pasar mañana o pensar, si se va a extender la cuarentena, es algo malo para nosotros y eso puede provocar frustración o angustia”.
Morgante, la psicóloga del programa, termina “hora vamos hablar del miedo porque en estos momentos hay mucho miedo por lo que está pasando o también por salir a la calle porque hay bastantes personas que le cuesta salir a la calle por lo que está pasando, entonces lo que propongo es pensar en el miedo que nos va a movilizar no en el miedo en que nos va a paralizar… -dice y desarrolla- porque hay dos tipos de miedo, el que nos paraliza y no sabemos qué hacer y nos quedamos inmóviles y el otro miedo, ese que nos ayuda a cuidarnos, que es el que nos lleva a protegernos como a lavarnos las manos, o a usar alcohol en gel, a usar el barbijo y ese es el miedo que nos va ayudar”.
Luego del tercero, viene el clásico sintetízamelo “y dispara la conclusión: no paralizarnos sino afrontar las cosas que nos echan para atrás; que podamos afrontar las situaciones de lo que sentimos y ser conscientes, de lo que nos pasa y -finaliza- afrontar lo que podemos resolver.
EDUARDO RIVAS, el licenciado politólogo, desarrollo algunos conceptos sobre la columna que publicó en la web este viernes bajo el título: CHEQUEEMOS A CÁFFARO que puede leer en: https://eldebate.com.ar/chequeemos-a-caffaro/
Comenzó explicando que “Hay una ONG que se llama chequeado es una versión argentina de una lógica que se está replicando en todo el mundo, que lo que hace es chequear el debate público, lo que estoy tratando de decir es lo siguiente -pone un ejemplo- cuando uno dice inauguré 25 escuelas bueno lo que hace es verificar si es cierto o no porque como decimos muchas veces, no todo el mundo tiene acceso a la información ni tampoco el conocimiento para analizarlo. Entonces -amplía- la idea fue a partir del video de lo que el intendente conversó con el gobernador Kicillof, es ver si, lo que afirmó el Intendente, tiene asidero o no lo tiene”. Y comenta que “algunas cosas resultaron ser ciertas pero exageradas y algunas, fueron mentiras o falacias, entonces hicimos un punteo de temas para verificar lo que era cierto.
Describe algo que salió de la boca de Cáffaro “Lo que dijo el intendente, fue que 7600 empleados vienen a trabajar a la ciudad y que la gente, que venía de Caba, trajo el COVID. Al respecto para el primer análisis, es que Zárate tiene los controles de ingreso a la ciudad y si los controles funcionan correctamente, no entiendo cómo fue que se le escaparon todos los casos porque si alguien llega a la provincia de Buenos Aires con los síntomas del coronavirus no puede entrar y tiene que ser aislado” detalló.
Pero, además -amplía- el intendente dice que los casos aumentaron a partir del 23 de mayo 10 días después de la flexibilización de la ciudad de Buenos Aires y que fue producto a eso en sí y es bastante llamativo porque para la misma fecha el gobierno municipal salió a buscar casos a los barrios…”.
Luego hace una comparativa del video oficial que fue suministrado por el propio departamento de prensa municipal, y observa todas las expresiones del encuentro de los intendentes y el gobernador Kicillof (en los audios, todo lo conversado).