Como todos los viernes, en pandemia, el programa que se emite de lunes a viernes de 10.00 a 12.00 en la radio de este Multimedios, ofreció el aporte de tres columnistas que abordaron sus respectivos temas. Les ofrecemos una síntesis y los audios de la charla con Julio César Di Nocco, la psicóloga Lic. Sofía Morgante y el politólogo, Lic. Eduardo Rivas.
JULIO DI NOCCO, arrancó primero con su aporte como “ARREGLADOR VIRTUAL” para aquellos que tengan un problema en cuarentena. Explicó una situación.
Un amigo -cuenta al aire- me llamo hace unos días y me dijo que tenía auto a gas y me dijo que no le arrancaba. Cuando llegue al lugar fue probar la chispa de la bujía que andaba perfecto, pero no lo tenía a nafta porque tenía la bomba de nafta quemada y no se podía hacer la prueba de nafta. Entonces -relata- fui al gas, desconecte la manguera, le hice dar corriente ósea para que prenda la llave y no salía gas, hay una válvula electromagnética y por algún problema no funcionaba. Entonces -describe- le hice una prueba directa con un cable de tensión de la batería directamente a la válvula, ahí comenzó a salir gas y anduvo. Después al otro día me llamo diciendo que había salido todo perfecto y lo resolvió con su mecánico” terminó contando.
“La maravilla -luego enfatiza- del auto a gas que lo tengo del año 2005 porque yo en mi auto tenía un equipo de gas que ese equipo de gas estaba en un vehículo y lo cambiamos a mi vehículo y funciono hasta hace un año y lo tuve que cambiar el equipo de gas es y algo bueno que es económico y ecológico lo cual le ayuda al medioambiente y lo mejor que no te daña el motor” finalizó.
SOFÍA MORGANTE, la psicóloga del programa, aportó su colaboración para los oyentes, con otros tres Buenos consejos para implementar en el encierro que ya superó los cien días y, continua.
PRIMERO nos dijo “A la gente le está haciendo mucho daño la cuarentena y eso pasa bastante por lo que está pasando, más que nada por ahí lo que hace el encierro, a incrementar los problemas… digamos el encierro, hace que te hagan subir los síntomas (preexistentes) de la persona, por eso es necesario, que estemos muy atentos a lo que nos pasa y poder saber cómo nos sentimos”.
En SEGUNDO lugar sugiere “Tenemos que tener en claro que nosotros no podemos cambiar la situación. Porque la situación es la que es y es lo que tenemos que atravesar ahora, lo que si podemos modificar y es algo bastante importante, es como cada uno está llevando esta situación y eso si depende de nosotros -remarca- ahí en este punto, es donde tenemos que hacer foco, en lo que si podemos hacer algo y es en lo que como nosotros vemos la situación. Porque -completa- cada persona la ve de distinta manera entonces, a lo que vamos es que se puede atravesar lo que está pasando en la actualidad pero, hay que ver de la manera… es bueno tomarla de una manera positiva porque le sirve a la persona, para poder tomarla de buena manera, lo primero que hay que hacer es evitar las frases o palabras negativas, y (pone un ejemplo) entonces en lugar de decir “no estoy ansioso”, es preferible decir “estoy tranquilo”, siempre hablar con una mirada positiva”, convence.
Por el TERCERO, disparó “Aconsejo hablar en presente. ¿que nos referimos hablar en presente? en lo que está pasando ahora, no lo que va a pasar… -tira un ejemplo- puede ser que uno diga “me voy a sentir bien” pero, es preferible, decir “me siento bien” porque si no estamos hablando de lo que va a pasar en el futuro, en el que, no sabemos lo que va a pasar; entonces, eso nos genera ansiedad y si uno no se siente bien en ese momento, también hablar en presente como decir “me siento nervioso”… en conclusión -remata- no hablar, ni en pasado ni en futuro, siempre en presente”.
Y nos dejó al despedirse, Su Conclusión:
“nosotros no podemos cambiar la situación, pero si podemos cambiar la manera de como afrontemos la situación entonces para eso hablar en positivo y no en negativo y después también hablar en presente y no en futuro ni en negativo”.
EDUARDO RIVAS, el columnista de los viernes y titular del blog “El príncipe del manicomio” explicó los conceptos vertidos en la columna que tituló MIENTRAS TANTO y que se puede leer ahora en: https://eldebate.com.ar/mientras-tanto/
Dijo Eduardo “Mientras tanto, mientras estamos en cuarentena y adentro de casa, se supo que el intendente Cáffaro había firmado los decretos, más de 150 desde que firmó la declaración de la Emergencia Sanitaria allá por el 12 de con un promedio de un decreto y medio por día y algunos de esos decretos se conocieron porque el HCD pidió copia y, el Ejecutivo les envió solo 18 de los 150” denunció
“Nosotros -amplía- nos enteramos de algunas cosas y en algunos de esos, nos enteramos lo de las estampillas para la compra de alimentos y cancelación de deudas con el municipio, nos enteramos que la Secretaria de Salud había tomado licencia con una curiosidad, porque en el decreto lo daba a firmar al Secretario de Salud interino (Julián García) pero lo firma la propia Secretaria Rosana Nuñez que no tenía que firmarlo y Julián García no lo firmó” también agrega que “y nos enteremos también que por decreto el intendente municipal le pide a su secretario de espacios públicos y edificios públicos que compre con sobre precio alcohol en gel y le pide eso porque ese mismo día el gobierno dijo que el precio máximo de alcohol en gel era $500 entonces le dijo a su secretario que lo compre a un total de $580 pesos” se sorprende.
Entonces -completa- todo esto (Cuasi Moneda) nos enteramos el lunes pasado cuando evidentemente el Ejecutivo ya sin poder dar mayores escusas de porque enviaba la documentación que es publica y no es documentación secreta es publica entonces ya que es publica, poder compartirla con las otras autoridades (Concejales) porque no la conocían ni las autoridades del HCD (opositores), en total lo que tardaron fueron 75 días en darlo a conocer…, y define “ si uno esconde algo y alguien lo pretende ver ¿eso es espiar? -se pregunta- entonces, -se responde- evidentemente escoden información y cuando ven que alguien revela esa información, ellos dicen que los están espiando” rescatamos, de toda la charla en los audios.