Durante varias semanas los colegios realizaron el acopio de pilas y baterías usadas y por estas horas, en el marco de la Semana Mundial del Medio Ambiente, la Municipalidad procedió al retiro de los bidones que las juntaron. Entusiasmo entre los alumos que participaron.
La experiencia fue llevada a cabo en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y la semana pasada en los establecimientos educativos zarateños, a saber en las escuelas N° 33, N° 4, N° 5 y N° 19 de nuestra localidad recibieron una gran cantidad de bidones nuevos para seguir recolectando.
El programa “Recopila” invita a tomar conciencia del daño al ambiente generado por una pila arrojada indiscriminadamente a la vía pública o también cuando son colocadas en bolsas de residuos domiciliarios. A lo largo del mes, se fueron entregando recipientes en establecimientos de Zárate, Lima y Escalada para que muchos chicos lleven desde sus casas todo tipo de pilas usadas.
Estos bidones son donados por Soda y Aguas San Jacinto, ya que cumplieron su ciclo de vida útil para el llenado con agua mineral y se le da otro uso importante en el cuidado del ambiente.
La importancia de reciclar pilas
El reciclaje de estos dispositivos tan utilizados en nuestra cultura es más importante de lo que creemos.
Cuando desechamos de forma incorrecta una pila o una batería, estamos añadiendo residuos peligrosos al medio ambiente. Anualmente se utilizan unos 361 kilos de pilas, y casi 1 kilo de pilas de botón por cada 1.000 habitantes.
Reciclar correctamente las pilas no sólo disminuye la contaminación ambiental, sino que al reutilizar los materiales como el níquel, el cobalto y la plata, se evita la nueva extracción de metales y se disminuyen los gastos energéticos y las emisiones que se producen en el proceso.
Adoptar la costumbre de colocar pilas y baterías gastadas en un recipiente para llevarlas al contenedor adecuado, es saludable para todos y resulta muy sencillo.