Prohíben el ingreso de nuevos presos a la Cárcel de Devoto por superpoblación

La Justicia le prohibió al Servicio Penitenciario ingresar nuevos presos en la Cárcel de Devoto hasta que no se normalice la situación habitacional dentro del establecimiento.

La Cámara de Casación Nacional determinó la semana pasada que el establecimiento no puede recibir traslados desde otros penales, así como ingresos a través de las fuerzas de seguridad.

Los jueces Gustavo Bruzzone y Patricia Llerena consideraron que hasta que la población de la Cárcel de Devoto (única activa en la ciudad), sea inferior a 1754 personas, el establecimiento no podrá recibir más internos, detallando que en la actualidad ese número supera los 2000 presos, más otros tantos que están alojados en el Hospital Penitenciario.


La modificación motivó a un grupo de presos a realizar una denuncia penal por la falta de espacio recreativo y también falta de lugares para recibir visitas, demanda que fue tenida en cuenta por los camaristas a la hora de ordenar el desalojo del ex-gimnasio reconvertido en espacio dormitorio para internos.


Los problemas comenzaron por las quejas recibidas debido a las precarias condiciones de detención que sufrían los detenidos que estaban en una alcaidía del Palacio de Tribunales, que debe funcionar como un lugar de paso, pero en la práctica llegó a alojar a casi 170 detenidos hasta hace pocas semanas. Ante esa superpoblación en Tribunales, 90 presos fueron trasladados al gimnasio de la Cárcel de Devoto, que se convirtió así en el Pabellón 53.

La superpoblación es un problema que no sólo afecta a Devoto: el Servicio Penitenciario Federal dictó la emergencia para, entre otras cosas, resolver el “déficit habitacional” de las cárceles.

Fuente: La Nación