Proponen un airbag externo para proteger la carrocería del auto

Un airbag externo puede frenar tres centímetros un choque lateral, y según la firma ZF, eso alcanza para reducir en un 40% la probabilidad de que las lesiones del pasajero sean graves.

En 2013, los investigadores de ZF Group, fabricante de componentes para automóviles, empezaron a sopesar la idea de un airbag externo. Después de presentar los primeros prototipos en 2016, la empresa alemana ha dado un nuevo impulso al desarrollo de su producto y calcula que dentro de dos años ya estará disponible.

En lo que respecta a este proyecto, ZF Group debe mucho a la evolución de la conducción autónoma y al perfeccionamiento de los sensores. Las cámaras, los radares, la tecnología lídar y los ultrasonidos permiten al coche detectar otros vehículos y objetos del entorno y averiguar la velocidad a la que estos se aproximan.


El funcionamiento mecánico de cualquier nuevo airbag, por otra parte, no difiere del de uno actual: una pequeña explosión produce un gas que se encarga de convertirlo en una almohada salvadora.


El tamaño variará algo en función del modelo, pero ZF Group detalla que los airbags externos tendrán una longitud de unos dos metros, una altura de 55 centímetros y una anchura aproximada de 40 centímetros.

Fuente: La Nación