El Gobierno bonaerense confirmó que las salidas recreativas “no se habilitarán” en los grandes aglomerados urbanos de la provincia, mientras que se permitirán en las localidades de baja densidad poblacional o escasa circulación viral según las condiciones que pongan las autoridades municipales. La misma postura tomaron la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Idem, para Zárate.

MAPA RESUELTO ESTE DOMINGO POR LA NOCHE.

Así lo comunicó la administración bonaerense este domingo. En las localidades más chicas se acordará un esquema con los intendentes. La misma postura tomaron CABA, Santa Fe y Córdoba. El detalle fue confirmado por el Ejecutivo a través de un comunicado, luego de las expectativas y las dudas que generara el anuncio de ayer del presidente Alberto Fernández sobre la autorización para que “diariamente cualquier persona pueda salir en un radio de hasta 500 metros de su casa con fines de esparcimiento”.

Ante la consulta DIB, fuentes del gobierno de de Axel Kicillof habían señalado más temprano que esperaban por el decreto nacional “para analizar los alcances de las nuevas medidas”. En el transcurso de la tarde, finalmente circuló la normativa que extiende el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo.

El mismo, prevé para los ciudadanos “una breve salida de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico, sin alejarse más de 500 metros de su residencia, con una duración máxima de sesenta minutos, en horario diurno y antes de las 20 horas”. Además, prohíbe el uso del transporte público y recomienda cumplir con las medidas de distanciamiento.

Finalmente, en un comunicado firmado por las cuatro administraciones, provincia de Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Córdoba comunicaron que “en aquellas localidades con baja densidad poblacional y escasa o nula circulación viral, se permitirán las salidas de esparcimiento en las condiciones que se consensuen con las autoridades municipales”.


EL MAPA DE LA CUARENTENA

En la imagen se puede ver que en una gran parte del conurbano la cuarentena continuará de la misma forma en la que se venía cumpliendo, sin la posibilidad de salidas recreativas. De esta forma, la nueva medida anunciada por el presidente Alberto Fernández no regirá por el momento en zonas como Vicente López, San Fernando, Escobar, San Isidro, Zárate, Luján, Avellaneda, La Matanza o San Martín, entre otros.

EN ZÁRATE, TODO CONTINUARÁ IGUAL COMO HACE 40 DIAS.

Más alejado, ya en el interior de la provincia, la medida también fue autorizada en partidos como Baradero, Laprida, General La Madrid, Coronel Suárez, Tornquist, Villarino, Puán, Carlos Casares, General Madariaga, General Lavalle, Tordillo, Rivadavia, Leandro N. Alem y Monte Hermoso, además de otros.

En cambio, ese no fue el caso de distritos como General Pueyrredón, Tandil, Olavarría, Dolores, Castelli, Chacabuco, Junín, Pergamino, Bahía Blanca, Coronel Pringles, Carmen de Areco o Chacabuco, donde las personas solo podrán salir a hacer las compras o a trabajar, si es que cumplen alguna actividad exceptuada del aislamiento.

Por otra parte, en el mapa también se señalaron aquellos lugares donde todavía no hay una definición sobre si se van a permitir o no las caminatas, por lo que la gente que viva en esas partes de Buenos Aires tendrá que esperar la decisión que tome cada intendente en su momento.

En esta situación se encuentran, por ejemplo, Tres Arroyos, Chascomús, Mar Chiquita, Necochea, Bolívar, Roque Pérez, Lincoln, Pehuajó, 9 de Julio, Bragado, Trenque Lauquen, Saavedra y Patagones. (DIB) FD

(DIB) MT