Esta será la tercera edición desde que comenzó a implementarse en 2016. Se realizará en todas las escuelas públicas y privadas del país. Además la Provincia también realizará este año, pero no el mismo día, la Evaluación Provincial de Calidad Educativa.
El operativo Aprender tendrá carácter censal, es decir, que se aplicará a todos los alumnos del país. Las áreas a evaluar serán Lengua y Matemática. Según anunció el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, la prueba dejará de ser anual como fue desde el inicio, hace dos años, para desarrollarse año por medio, alternando niveles primario y secundario.
“Hicimos dos evaluaciones seguidas (2016 y 2017) y en algún momento se iban a empezar a espaciar. En muchos lugares del mundo se hacen cada dos años o incluso cada tres años porque los cambios en la educación no se producen de un día para el otro, se necesita tiempo”, había afirmado el ministro.
En las pruebas Aprender participarán 27.152 alumnos de escuelas estatales y privadas, del ámbito urbano y rural. Además también intervendrán 1.334 docentes aplicadores de los instrumentos censales, 734 directores que actuarán como veedores y 43 coordinadores de cabecera quienes desempeñarán el rol de supervisor dentro de la Dirección de Nivel Primario.
Los datos sobre el rendimiento de los alumnos se conocerán entre marzo y abril de 2019.
Fuente: La Nación