Prueban que el control de la presión arterial y la glucosa previenen el bloqueo cardíaco

El control de la presión arterial y la glucosa puede ser eficaz para prevenir el bloqueo cardíaco y la posterior necesidad de implantarse un marcapasos, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), Estados Unidos.

En un análisis de más de 6 mil pacientes finlandeses, que se publica este viernes en JAMA Network Open, los investigadores de la UCSF encontraron que más de la mitad de los casos de bloqueo cardíaco se debían a la presión arterial alta o aumento del azúcar en la sangre.

El más frecuente de los bloqueos es el auriculoventricular (AV). Se produce cuando se daña la conducción eléctrica entre las cuatro cámaras del corazón, con mayor frecuencia por fibrosis o esclerosis: a menudo se siente como que el corazón salta.


Se estima que 3 millones de personas en todo el mundo tienen marcapasos y se implantan 600 mil por año.


Pero, aunque es un tratamiento común y un procedimiento de bajo riesgo, puede dar lugar a complicaciones graves.

“Tal vez sea precisamente porque los marcapasos abordan los casos de bloqueo cardíaco con tanto éxito, que anteriormente no prestamos más atención a la prevención de esta importante enfermedad”, afirma el autor principal del estudio, Gregory Marcus, jefe asociado de Cardiología para la Investigación en la UCSF.

 

 

Este es el primer estudio basado en la comunidad para evaluar la posible asociación entre los riesgos cardiovasculares modificables comunes y la aparición de un bloqueo cardíaco que requiere el implante de marcapasos.

Fuente: Clarín