PURA ESPUMA, SEGURIDAD Y TRABAJO

Por Daniel A. Vogel – ¡¡¡Buen día!!! un feliz domingo para todos en este veranito de otoño que tenemos con mucha humedad en el finde largo, vísperas del día del trabajo o del trabajador en nuestro país y en muchos lugares del planeta.

Antes de hablar de lo que mañana será el día de descanso y el día de conmemoración para cada uno de los trabajadores, tenemos que volver a hacer foco lamentablemente, en que nuestra ciudad nuevamente ha sido motivo de noticias por la ola de inseguridad y violencia que terminó con la vida de dos personas esta semana, entre ellos un joven de 18 años y un agente de policía.

La semana anterior, ya hablábamos en este espacio de la inseguridad y preguntábamos en la Encuesta de la Semana por la percepción que tienen aquellos que vivimos en Zárate, sobre el nivel de inseguridad que tenemos, vale recordar que la inmensa mayoría votó que vivimos en “máxima indefensión” en el distrito.

A los hechos nos remitimos. No alcanza ya claramente, esa foto de tantas campañas politiqueras que se reiteran hace años, decenas de patrulleros alineados estacionados de culata en la plaza tratando de vendernos “más seguridad”. O, de sembrar las veredas del centro con hombres y mujeres con la pilcha de policía local, bonaerense o de alguna fuerza nacional. Es como que ya no nos comemos que por tener una puesta en escena preelectoral o la incorporación de patrulleros bien ploteados, bajará la inseguridad o intentarán controlarla. Eso es pura espuma.

A las pruebas nos remitimos si contamos la cantidad de asesinatos o heridos que, en situación de robo, se produjeron en lo que va del año en Zárate, nada se hace por una mejor seguridad para nuestra ciudad. Pura espuma…

Ahora, mañana es 1º de mayo. Tampoco podemos decir que a la luz de la grave crisis que atraviesa La Argentina hoy se hace algo para mejorar que los trabajadores en nuestro país puedan llevar con el sudor de la frente el pan bien ganado para compartir con las familias. Inflación, que nos come la comida de nuestros hijos, es lo que el Gobierno, impulsa. Pura espuma…

Muchos de aquellos que trabajan día a día, hoy están bajo la línea de pobreza no pudiendo en muchos casos, también los que están blanqueados, afrontar durante todo el mes la comida y las necesidades de las familias.

En Zárate tenemos un privilegio. Pocos bonaerenses o ciudades del país tienen lo que tenemos, decenas de empresas que dan trabajo y muchas de ellas, multinacionales con sueldos realmente de muy buen calibre que permite que la copa de buenas remuneraciones por trabajo, rebalse a toda la comunidad y los terceros, que proveen o venden a aquellos que tienen la bendición de tener un buen trabajo, se ven beneficiados.

 Y esto, felizmente, no es pura espuma.

Basta con ir al interior bonaerense donde por ejemplo hay localidades que viven de la agricultura y este año por la sequía, están inmersos en una extrema pobreza, porque no tienen fábricas ni tienen otros medios de riqueza como tenemos acá.

Este Día del Trabajador en Zárate, se vivirá mejor que en otras localidades, esta es la triste conclusión.

Pero no dejamos de reconocer en el día del trabajo y del trabajador a todos aquellos que se esfuerzan por llevar a su mesa el pan con el sudor de la frente, aquellos que aportan sus conocimientos, su voluntad y su mano de obra, para que la fabricación y/o prestación que sale de Zárate sea admirada en muchos lugares por compradores o consumidores de lo que aquí se produce.

Ojalá pronto en el País podamos recuperar el poder adquisitivo que todos los trabajadores de bien deben tener sin necesidad de andar mendigando.

Feliz día del trabajador para todos. A los que tienen trabajo que lo cuiden y aquellos que lo buscan que lo consigan, pronto.

AL QUE LE QUEPA EL SAYO…