Este jueves fue la fecha que la Confederación General del Trabajo, junto a las Centrales Obreras de Argentina, impulsaron el primer Paro General contra el gobierno de Cambiemos. En Zárate la medida tuvo mucha fuerza, y la reorganización de la CGT Regional Zárate-Campana (ver nota aparte) habla claramente de la inquietud de los gremios ante un cuestionamiento generalizado de los gremios contra la política económica. Hablamos con el Secretario General de la CTA Regional, sobre la fecha.
Zárate se vio semi vacía. Las fotos son contundentes, los bancos y escuelas cerrados, más del 60% de comercio sin actividad, poco tránsito, el municipio cerrado, marcaron la jornada.
Se podrá discutir y tener distintas miradas de una misma situación, según el lugar donde uno se siente. Lo cierto es que, a 483 jornadas, que equivalen a un (1) año, tres (3) meses, y veinticuatro (24) días el primer paro contra otro gobierno no peronista, se concretó. Las dos CTA, divididas a muerte, con causas judiciales mediante, se juntaron. La CGT Nacional, debuta con el triunvirato con este paro Nacional y, en nuestra región, después de casi seis años, la CGT regional se ha normalizado.
Cómo se vio a Zárate
Así, como la foto de portada de esta edición, esquina clave del centro zarateño que, en la hora que fue tomada la instantánea, es un mundo de gente y tráfico (Justa Lima y Mitre) es el acceso al centro comercial, a esa hora, las 11:00 de la mañana, se veía desierto.
Bancos, estaciones de servicio, comercios sin abrir o con las persianas a medio abrir como, por ejemplo, el PAMI indicaban que era un día distinto.
Docentes zarateños parados
Cristian Poli, secretario general de la CTA “RIBERA DEL PARANA, explicó que adhirieron to-talmente al paro con todas las demás acciones realizadas durante la semana en el plan de la resolución tomada por el Plenario de Delegados y la Asamblea de Afiliados de SUTEBA Zárate, que destaca varias acciones a llevar a cabo hasta el viernes 7 de Abril. Dialogamos con Cristián Poli que dio mayores detalles del inicio del paro del miércoles y la adhesión al de mañana de la CGT.
Como dijimos, este miércoles determinaron “adhesión activa al paro nacional de CTERA en solidaridad con las maestras de las 19 provincias que estamos en conflicto, la apertura de las paritarias y la Ley de Financiamiento Educativo”.
El jueves 6 de abril aprobaron la “adhesión activa al paro general de las CTA y la CGT. Acciones de protesta” y terminarán la semana con “acciones de protesta contra el pago en negro, los descuentos indebidos y la apertura de paritarias” que la Justicia ayer, le ordenó al Gobierno, y que éste re-chazó.
Se esperan nuevos paros docentes -dijo Poli- vamos “Con la frente en alto nos somos borregos, más fuertes que nunca, continuamos la lucha abrazándonos con el compañero de trabajo, las familias y nuestros alumnos. La dignidad es nuestra, los maestros luchamos, enseñamos, aprendemos caminando y tomados de la mano de nuestro pueblo” …, terminando la declaración de SUTEBA Zárate con “La educación pública y los salarios dignos no se negocian”.
Mientras que, en el acto de asunción del cargo en la CGT regional, Abel Furlán hizo declaraciones muy críticas hacia el Gobierno y su política social y económica.
La posición de CAMBIEMOS en Zárate ante el PARO NACIONAL de este 6 de abril
“NO TENGO NINGUNA DUDA, ES UN PARO POLÍTICO”
Uno de los funcionarios zarateños de Cambiemos, el Dr. Marcelo Matzkin, que atiende un cargo nacional como Gerente en la ANSES local, y que es un representante del PRO de Zárate, habló con EL DEBATE sobre el Paro Nacional convocado por la CGT y la CTA que se está realizando en el día de hoy. Dio definiciones contundentes a este Multimedios, sobre la legitimidad del reclamo, aunque se reservó el derecho desde su óptica de calificarlo de un “paro político” a lo que agregó de esto, no tener dudas.
Se afirmó para sostener esta posición, en las declaraciones de algunos dirigentes gremiales que hicieron declaraciones públicas sobre que no pararán hasta que caiga el gobierno y/o éste modifique su política eco-nómica.
Matzkin sostuvo que “este gobierno fue votado por la mayoría hace un año y medio para cambiar y debe mantener su plan de gobierno y política económica, aunque a algunos no les guste”, y esgrimió que” próximamente habrá elecciones y con el voto se puede expresar el desagrado”. Y, como lo “votó la mayoría, ahora habrá elecciones y la gente se manifestará… ya que la mayoría decide en democracia”.
Por último, el funcionario de la Anses en Zárate disparó “El paro es un derecho que está consagrado en la Constitución Argentina, y también es un derecho su interpretación y, salvo en algún sector particular, es político y, con este fin es motivado” -refiriéndose a la iniciativa de la CGT y CTA.