Las pymes concentraron sus exportaciones principalmente en “Alimentos sin procesar”, que representaron el 50% del total. “Aunque este incremento en volumen es positivo, evidencia la falta de valor agregado, ya que industrializar los productos localmente permite obtener mayores ingresos y generar empleo”.
Las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas crecieron 21,7%, alcanzando los 9.234 millones dólares exportados, lo que representa el 12,4% del total exportado por el país en el período enero–noviembre 2024. De acuerdo con CAME, en volumen, las pymes exportaron 7,9 millones de toneladas, un 27,5% más que los primeros once meses acumulados de 2023. Este aumento muestra un crecimiento real en las ventas totales de las pymes al exterior, aunque el precio por cada tonelada exportada marcó una baja del 4,5%, en un promedio de 1.174 dólares.
Según el Monitor de Exportación Pyme (MEP) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en los primeros once meses del año, 4 de los 16 rubros analizados presentaron caídas, siendo nuevamente el rubro de “Tabaco y derivados” el de mayor descenso (-30,8%). En cambio, el ramo con mayor crecimiento en dólares fue el de “Manufacturas diversas” (+1.266%), mientras que en toneladas el mayor crecimiento fue en el rubro “Petróleo y combustibles” (+117%). Aquí la mayor caída se dio también en “Tabaco y derivados” (-30,6%).
Las pymes concentraron sus exportaciones principalmente en “Alimentos sin procesar”, que representaron el 50% del total. “Aunque este incremento en volumen es positivo, evidencia la falta de valor agregado, ya que industrializar los productos localmente permite obtener mayores ingresos y generar empleo”, consigna CAME.
El 33,1% (US$ 3.060,9 millones) de las exportaciones de las pymes tuvieron como principal destino Sudamérica, con Brasil y Chile como principales socios (US$ 1.926,4 millones). El segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas argentinas fue Europa (24,3%), con Países Bajos, España e Italia como los principales socios comerciales (US$ 1038,8 millones). De los más de 198 posibles destinos de exportación para las pymes, 30 países concentran más del 87% de las operaciones (US$ 8.036,3 millones). (DIB) GML