Según un informe de CAME, por tercer mes consecutivo se redujo la retracción: del 21,9% de retroceso de junio, al 17,7% en julio, 10,5% en agosto, hasta el actual 5,2% en septiembre.

Nueva caída de las ventas minoristas pymes – Xinhua –

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) disminuyeron 5,2% interanual en septiembre y acumulan una caída del 15% en los primeros nueve meses del año. En la comparación mensual desestacionalizada retrocedieron 0,5%, una merma menor a la del mes anterior (1,6%), según destaca CAME en el informe dado a conocer esta mañana, en el que se confirma una baja por tercer mes consecutivo en los porcentajes de caída: del 21,9% de retroceso de junio, al 17,7% en julio, 10,5% en agosto, hasta el actual 5,2% en septiembre.

En el análisis por rubro, los siete sectores evaluados volvieron a tener disminuciones en comparación con el mismo período del 2023. El dato surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado sobre la base de un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas del país, realizado del 1 al 4 de octubre. La mayor retracción anual se detectó en “Perfumerías” (-20,8%), seguido por “Bazar, decoración, textiles de hogar” (-12,3 %). En el acumulado del año, la mayor baja se registra en “Perfumerías” (-30,9%) y “Farmacias” (-25,5%).

“Alimentos y bebidas”

Las ventas disminuyeron 2,7% interanual en septiembre, a precios constantes, y acumulan una caída de 18,6% en los primeros nueve meses del año frente al mismo período de 2023. En cambio, en la comparación intermensual crecieron 0,1%. “El mes trajo algunas reducciones de precios, pero aun así fue muy visible la pérdida de poder adquisitivo de las familias que generó cambios en la demanda del consumidor, con más peso en las segundas marcas y más búsqueda de ofertas”, de acuerdo con CAME.

“Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles”

Las ventas retrocedieron 12,3% en septiembre, siempre a precios constantes, y suman una reducción del 16% en los primeros nueve meses del año contra el mismo período de 2023. En la comparación intermensual se retrajeron 0,3%. “Para octubre hay mejores perspectivas por el Día de la Madre, que siempre promueve a regalar y este rubro es fuerte en esa temática”, según CAME.

“Calzado y marroquinería”

Se registró un descenso del 6,8% interanual en septiembre y se acumulan un retroceso de 10,4% en los primeros nueve meses comparado con el año pasado. En el contraste intermensual cayeron 0,5%.

“Farmacia”

Disminución del 3% en septiembre, que suma una retracción de 25,5% en el segmento en los nueve meses respecto del año pasado. En tanto, en la comparación intermensual mejoró 0,1%.

“Perfumería”

Las ventas cayeron 20,8% interanual, a precios constantes, con una acumulación en la merma de 30,9%, frente a los mismos nueve meses de 2023. En el comparativo intermensual, hubo un alza de 3%.

“Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción”

Las ventas se retrajeron 4,5% en el mes y acumulan una caída de 16,1% hasta septiembre. En la comparación intermensual subieron 0,6%.

“Textil e indumentaria”

Las ventas descendieron 5,4% interanual en septiembre, a precios constantes, pero aún acumulan un incremento de 1,2% en los primeros nueve meses del año, frente al mismo período del año pasado. En la comparación intermensual, bajaron 3,2%.

(DIB) GML