¿Qué causa y efecto tienen los gases de efecto invernadero?

Detrás de la lucha para abordar el calentamiento global y el cambio climático se encuentra el aumento de los gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera.

El efecto invernadero se produce porque el sol bombardea la Tierra con enormes cantidades de radiación, que golpean la atmósfera de la Tierra en forma de luz visible, además de la radiación ultravioleta (UV), infrarroja (IR) y otros tipos que son invisibles para el ojo humano. Alrededor del 30% de la radiación que golpea la Tierra se refleja de nuevo en el espacio mediante nubes, hielo y otras superficies reflectantes. El 70% restante es absorbido por los océanos, la tierra y la atmósfera, según la NASA.

Este intercambio de radiación entrante y saliente que calienta la Tierra se conoce como efecto invernadero porque un invernadero funciona de manera muy similar. La radiación UV entrante pasa fácilmente a través de las paredes de vidrio de un invernadero y es absorbida por las plantas y las superficies duras del interior. Sin embargo, una radiación infrarroja más débil, tiene dificultad para pasar a través de las paredes de vidrio y queda atrapada adentro, calentando el invernadero.

¿Cómo afectan los gases de efecto invernadero al calentamiento global?


Los gases en la atmósfera que absorben la radiación se conocen como “gases de efecto invernadero” porque son en gran parte responsables del efecto invernadero. El efecto invernadero, a su vez, es una de las principales causas del calentamiento global.


 

El futuro

Si continúan las tendencias actuales, los científicos, los funcionarios gubernamentales y un número creciente de ciudadanos temen que los peores efectos del calentamiento global (clima extremo, aumento del nivel del mar, extinciones de plantas y animales, acidificación de los océanos, cambios importantes en el clima y agitación social sin precedentes) sean inevitables.

Fuente: Muy Interesante