Por Eduardo Rivas – El viernes pasado fue la primera reunión del Consejo Asesor de Salud de Zárate, en lo que resulta un nuevo ejemplo de lo más rancio del peronismo, lindante con el fascismo más puro como modelo de estado corporativista, donde se pretende reunir alrededor de una mesa a todos los actores involucrados en la temática pretendiendo que nadie saque los pies del plato.
Este encuentro trajo unas cuantas certezas y, también, numerosas dudas, puesto que la temática tiene muchos puntos oscuros que sería oportuno que las autoridades municipales puedan aclarar. La más evidente es por qué este Consejo Asesor, creado por el Decreto 703 del 4 de diciembre pasado, recién tiene entidad más de nueve meses de declarada, también por Decreto, la emergencia sanitaria. ¿Qué relación hay entre la salida (¿definitiva?) de la Secretaria de Salud Rosana Núñez y la creación de este Consejo Asesor? Es por demás llamativo que quienes renegaron de escuchar a quienes pensaban diferente hoy se sienten a la misma mesa sin siquiera hacer un mea culpas público.
Quizás el caso más emblemático sea el contador Julián García, otrora fiel ladero de Rosana Núñez, quien tiempo atrás le contestara ‘a un concejal que evidentemente tiene un gran desconocimiento sobre el sistema’ de salud municipal, en referencia al concejal Gustavo Morán y hoy debate y se fotografía junto a él. Dado su mensaje anterior sería oportuno que García explicara y reconociera todo lo que aprendió Morán sobre el sistema de salud desde sus declaraciones a esta parte, porque evidentemente no es poco ya que el propio concejal Gustavo Morán es parte, según la gacetilla periodística, dado que no hay documento legal público que lo avale, de la Unidad Operativa y que son ‘quienes coordinaran acciones con el Secretario de Salud y el resto del Consejo Asesor’ según indica el propio Decreto. Quizás haya cambiado Morán, quien dijo públicamente (https://fb.watch/30zkM-iCuW/) que a los 20 años se es incendiario y a los 60 se es bombero… no generalice Morán que no todos se acomodan como usted según las circunstancias, y la conveniencia.
Lo curioso es que dicha Unidad Operativa ‘se formará con tres (3) profesionales de la salud con carga horaria y categoría de asesores’, y entonces surge la duda respecto al concejal Gustavo Morán. Además de cirujano del Hospital Virgen del Carmen y concejal ¿Ahora también es asesor en materia de salud? Hay que reconocer que sabe utilizar su tiempo. Dado que como dice el Decreto se impone carga horaria a los miembros de esta Unidad Operativa, ¿Cobra sueldo por esta tarea? Salvo el caso del Dr. Horacio Henricot, que además de ser abogado del Intendente Osvaldo Cáffaro funge como asesor ad honorem del Municipio, no se conoce ningún otro caso que un asesor del Estado municipal no cobre por su labor, y según el artículo 7 de la Ley Orgánica de Municipalidades ‘Las funciones de Intendente y Concejal son incompatibles: 1. Con las de Gobernador, Vicegobernador, Ministros y Miembros de los Poderes Legislativo o Judicial, Nacionales o Provinciales. 2. Con las de empleado a sueldo de la Municipalidad o de la Policía.’ ¿Cuál es la realidad de la relación Municipio-Morán?
Amén de preguntarse la responsabilidad con la que habla el propio Morán, quien en declaraciones recientes al referirse a la vacuna Sputnik V mencionó que existen reacciones anafilácticas 1 en 10.000.000… cuando la experiencia científica de la vacuna de Pfizer indica que es de 1 en 100.000 (https://www.fundacionfemeba.org.ar/blog/farmacologia-7/post/reacciones-de-anafilaxia-por-vacunas-con-arnm-para-covid-19-48736), y la información disponible respecto a la Sputnik V (https://sputnikvaccine.com/) no exhibe dicho indicador, grosero error el del asesor. Si hasta habló que la segunda dosis de la vacuna era un frasco verde… y todas las imágenes oficiales difundidas por el Centro de Investigación Gamaleya (https://sputnikvaccine.com/esp/newsroom/press-kit/photo/) muestran un frasco de tapa azul (que es la primera dosis que ya se inoculó en algunos vecinos) y un frasco de tapa roja. ¿Tiene idea de lo que habla Gustavo Morán o habla por hablar? De acuerdo a la última entrevista no quedan dudas, no tiene idea de lo que dice… pero asesora al Secretario de Salud, que de acuerdo al Decreto, ya no sería Interino.
En la gacetilla de prensa se afirma que ‘Del encuentro del Consejo Asesor participó el médico infectólogo Ariel Braida, el Dr. Gustavo Morán y el Dr. Daniel Mautisi, quienes conforman la Unidad Operativa. También formó parte de la reunión el intendente interino Ariel Ríos; Florencia Diez, secretaria Jefa de Gabinete; Juan Manuel Arroquigaray, secretario de Gobierno; Alejandro Cimiotta, secretario de Seguridad; Darío Raffo, secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social; Julián García, subsecretario de Planificación Estratégica de Salud, y Lorena Mattei, subsecretaria de Estrategia Sanitaria de Salud. Asimismo, las diputadas provinciales del Frente de Todos, Patricia Moyano y Micaela Morán; la concejal del bloque del Frente de Todos, Olga Cerato; y los directores de la Clínica Santa Clara, Clínica del Carmen, Círculo Médico y del Hospital Virgen del Carmen’, lo cual no se condice con el Decreto firmado por Cáffaro que estipuló en el artículo 3 de una norma plagada de errores, que ‘”EL CONSEJO ASESOR EN MATERIA DE SALUD” estará conformado por: a) El Intendente Municipal quién a la vez oficiará de Presidente del Consejo y/o ante su ausencia la persona que al efecto designe.; b) El titular de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Zárate.; e) La Unidad Operativa en Materia de Salud cuya creación se dispone en el ARTÍCULO 2° del presente.; d) El titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate.; e) Dos representantes del Poder Legislativo Municipal a los que se invitará a participar en la persona de dos Concejal del Municipio a designar por el Honorable Concejo Deliberante de Zárate.; f) Un representante de la Asociación de profesionales del Hospital Zonal Virgen del Carmen de la Ciudad de Zárate.; g) Un representante del Circulo Médico de Zárate a propuesta de dicha institución.; h) Un representante de cada instituto de la salud privado del partido de Zárate.’ (sic), ¿En representación de quién participaban en la reunión Florencia Diez, secretaria Jefa de Gabinete; Juan Manuel Arroquigaray, secretario de Gobierno; Alejandro Cimiotta, secretario de Seguridad; Darío Raffo, secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social; Julián García, subsecretario de Planificación Estratégica de Salud, y la Dra. Lorena Mattei, subsecretaria de Estrategia Sanitaria de Salud, como así también las diputadas provinciales del Frente de Todos, Patricia Moyano y Micaela Morán? ¿La concejal Olga Cerato fue en representación del Departamento Legislativo Municipal? ¿Quién la eligió? ¿Cuándo? ¿En qué circunstancias? Si fue elegida en el HCD ¿Quién es el otro u otra representante?
¿Primera reunión del Consejo Asesor para la Salud y no estaba el Secretario interino de Salud? ¿Por qué no se explicó su ausencia? ¿Por qué estaba de vacaciones en pleno rebrote de COVID-19?
Antes de avanzar es llamativo que el decreto municipal, firmado por alguien que hace alarde de mencionar el género masculino y femenino al hablar, solo referencie en masculino el cargo de Secretario de Salud cada vez que se refiere a él, ¿Es una señal más que ya no hay Secretaria (femenina) de Salud?
Hasta el momento, de acuerdo a lo dado a conocer a través de las gacetillas, no es mucho lo que ha hecho este Concejo Asesor. Las estadísticas municipales se siguen haciendo mal, lo que provoca que las autoridades municipales hagan afirmaciones públicas que las estadísticas oficiales desmienten y por lo tanto desinforman, la campaña de vacunación que tanto se menciona tiene claroscuros, puesto que aún no se ha explicado por qué al inicio de la vacunación se excluyó a personal sanitario en beneficio de personas que no estaba previsto vacunar, pero sin embargo y pese a ser un Consejo ‘AD HONOREN’ (sic), ¿Al Municipio le cuesta dinero?
Hasta el momento se aplicaron en Zárate 855 dosis de vacunas de las 900 que se recibieron, por lo que quedan apenas 45… difícil discutir un plan de vacunación con tan exiguos recursos. Según el parte de la segunda reunión del Consejo Asesor de Salud, que en el Decreto también llaman “Concejo”, porque no saben que expresa cada término con s o con c, ‘se habló sobre cuáles son los pasos a seguir en nuestro partido en relación a la campaña de vacunación’, ¿A qué conclusión se llegó más que seguir lo que ya se resolvió en otras esferas en donde quienes dicen decidir no participan?
Con este antecedente, cabe preguntarse entonces ¿Cuánto dinero le cuesta la Unidad Operativa al Municipio? ¿Cuál es la normativa legal que determinó su conformación? ¿Cuál es la categoría de cada uno de los integrantes de la misma? ¿En qué condición han sido nombrados los asesores? ¿Con qué categorías?
En uno de los Considerandos del Decreto se afirma que ‘la finalidad de Consejo Asesor que mediante el presente se instrumentará en tanto promueve la participación de la comunidad en la definición de las políticas sanitarias públicas municipales. Se impulsa una instancia de participación ciudadana que busca generar vínculos de cooperación entre los actores e instituciones de la Salud Pública Municipal y Privada de nuestro distrito y su comunidad, con la finalidad de gestionar propuestas e iniciativas en el ámbito de la salud asistencial, contribuyendo así al fortalecimiento de las relaciones sociales, comunitarias y organizacionales.’
En función de ello quiero colaborar. ¿Cómo hago para sumarme? ¿Cómo puedo aportar? No es mucho con lo que puedo colaborar, pero les prometo que sé sumar, sé las horas del día y no ocupo varios puestos en el Estado, de hecho no ocupo ninguno… y como lo dije cada vez que lo ofrecí, lo hago ad honorem.