Un aumento de 2ºC en la temperatura global es considerado el máximo que la Tierra puede soportar.
Esto es sin riesgo de impactos catastróficos en la producción de alimentos, el nivel del mar, la escasez de agua y la pérdida de fauna y flora.
Esto es lo qué debemos hacer según los expertos para evitar que la temperatura del planeta suba más de 2 ºC.
Reemplazar ahora los combustibles fósiles por renovables
Un informe de la Agencia Internacional de Energía señaló que, si se actúa en forma temprana, las emisiones de CO2 de fuentes de energía podrían bajar más del 70% para 2050 y abandonarse por completo para 2060.
Proteger y regenerar bosques
La desforestación en bosques tropicales contribuye cerca de un 20% de las emisiones anuales de gases de invernadero. Detener la destrucción de estos bosques tendrá entonces un impacto directo en la reducción de emisiones. Anna Harper, profesora de Ciencias Climáticas y autora principal del estudio, dijo que de acuerdo a investigaciones anteriores, la regeneración de bosques tropicales podría extraer de la atmósfera de 1 a 2 gigatones de carbono anualmente. Las emisiones actuales son de 10 gigatones por año. Un gigatón equivale a mil millones de toneladas. El estudio de Harper, que fue publicado en la revista Nature Communications, analizó una de estas soluciones -plantas generadores que usan biomasa y también capturan y almacenan CO2- y concluyó que plantar o regenerar bosques es la mejor forma de mitigar los efectos del cambio climático.
Mantener a los políticos en el rumbo correcto
Los científicos monitorearán las emisiones de CO2 para verificar si el mundo va camino a cumplir las metas acordadas para limitar temperaturas globales.
La Agencia Internacional de Energía señaló en su informe que las emisiones de carbono del sector energético deben mantenerse por debajo de 790 gigatones entre 2015 y 2100 si se quiere lograr la meta de 1,5 ºC.
Fuente: Proyecto Geo