Incendios forestales en California, la Patagonia argentina, el Amazonas brasileño y varias regiones de Rusia; inundaciones en Australia y en varios países de Europa y Asia; temperaturas extremas, son algunos de los acontecimientos que dejó este año y que, según la organización ambientalista Greenpeace, son ejemplos drásticos de la emergencia climática.

Incendios Patagonia Foto: Greenpeace

“Atravesamos el segundo año de pandemia, en el quedó en evidencia que el vínculo del hombre con la naturaleza debe cambiar si no queremos profundizar las crisis sanitarias, climáticas y de biodiversidad a nivel global. Debemos construir sociedades más resilientes, donde el bienestar de las personas y el planeta esté en el centro”, sostuvo Bruno Giambelluca, coordinador de la campaña de clima y energía de Greenpeace. 

De acuerdo a la organización, pese a las grandes expectativas que se depositaban en la COP 26, una cumbre que no pudo realizarse el año pasado debido a la situación sanitaria, los acuerdos internacionales fueron tibios y no estuvieron a la altura de los desafíos que impone la crisis climática. 

“Argentina tiene un gran potencial para liderar un cambio en términos de política climática. Para ello, frenar la deforestación e incluir la figura de delito penal, detener los planes de exploración petrolera offshore y apuntar a eliminar los subsidios e inversiones en combustibles fósiles para migrar a una matriz energética sostenible que priorice la generación de energías renovables deben ser medidas fundamentales para asegurar el bienestar de las generaciones presentes y futuras”, agregó Giambelluca. 

La organización destacó avances en legislaciones que hubo durante 2021, como la sanción de la Ley de Educación Ambiental. 

Deforestación Santiago Foto: Greenpeace

Por otra parte, el intento de avanzar con la minería en Chubut – cuya aprobación impulsó el rechazo de los chubutenses que resisten el avance minero hace décadas y llevó a su derogación-, la postergación de la inclusión de la figura de delito penal para los casos de deforestación en el país y  la dilación del tratamiento de una ley de humedales que brinde herramientas efectivas para la protección de estos ecosistemas son algunos de los puntos críticos que tuvieron lugar durante este año.