De acuerdo a lo que se pronostica, “zonas costeras del sur de la provincia de Buenos Aires pueden ser muy afectadas por grandes olas, con potenciales daños”.

Desde el viernes, las ciudades de la costa bonaerense están en alerta por el desarrollo de un ciclón extratropical en el Océano Atlántico, que podría causar mar de fondo, es decir grandes olas y un estado del mar embravecido.

A través de la red social X, Christian Garaviglia, especialista del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y jefe de redacción del portal Meteored, explicó de qué se trata este fenómeno del que se venían haciendo eco medios del interior bonaerense y a qué se asocia. De acuerdo al pronóstico, podría afectar al frente costero en horas de este domingo y durante el lunes 4 de marzo.

“El intenso frente frío que en las últimas horas barrió la zona central de la Argentina, produciendo un notable descenso de la temperatura y la humedad, se asocia a un muy profundo e intenso sistema de bajas presiones”, indicó el meteorólogo, y agregó: “Este notable sistema sinóptico que acapara la atención en el Océano Atlántico, continuará su lento movimiento al noreste hacia el inicio de la semana, mostrando una leve disminución de su presión central pero un gradiente de viento muy significativo, asociado a intensidades de viento de temporal muy fuerte (más de 90 km/h) en alta mar y un mar de fondo que avanzará hacia la costa argentina produciendo un oleaje muy importante entre el domingo y el lunes”.

Garaviglia advirtió que “zonas costeras del sur de la provincia de Buenos Aires pueden ser muy afectadas por grandes olas, con potenciales daños”. En esa línea, explicó lo que es el “mar de fondo” a través del informe de Meteored: “Movimiento de las olas que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, y puede llegar a lugares muy alejados. Este estado del mar no tiene relación con el viento presente en el lugar, su causa es el viento que se originó en un área alejada. El mar de fondo no debe confundirse con el tsunami, ya que este último es debido a movimientos sísmicos en el fondo del mar”.

El especialista también expresó que las condiciones del tiempo en general son buenas en este tipo de temporales, con cielo despejado y sol, y recién el lunes chaparrones aislados. Lo que más llamará la atención son los cambios en el comportamiento del mar. (DIB) ACR