¿Qué es la prediabetes y cómo revertirla?

La prediabetes es la condición en que las personas tienen el nivel de azúcar más alto de los índices normales, sin llegar aún a la diabetes. Las personas con prediabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad; sin embargo, se puede revertir.

De acuerdo a la Federación Mexicana de Diabetes, la prediabetes no sólo predispone a la aparición de diabetes, sino aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.


Las principales causas de prediabetes y factores de riesgo son:

• Tener un estilo de vida sedentario
• Tener más de 45 años y tener sobrepeso
• Contar con familiares directos con diabetes (madre o padre)
• Haber tenido hijos mayores a 4 kilos
• Hipertensión arterial con niveles arriba de 140/90mmHg
• Tener niveles elevados de triglicéridos, superior a 250mg/dI


 

testing blood sugar

¿Cómo saber si tengo prediabetes?

Síntomas de prediabetes: fatiga o cansancio más de lo normal, visión borrosa, sensación sedienta (aumento de sed), necesidad de ir al baño constantemente y oscurecimiento de la piel como axilas, rodillas y codos.


Cuando se tienen esos síntomas se debe ir inmediatamente al médico para hacer pruebas de glucosa en ayunas y tolerancia a la glucosa, las cuales se realizan dos horas después de haber consumido alimentos.


 

Los niveles de prediabetes de acuerdo a la Federación Mexicana de Diabetes indican que la glucemia basal alterada (GBA) en ayunas es 100-125 mg/dI. En el caso de la intolerancia a la glucosa (ITG) medida dos horas después de haber comido es de 140-199 mg/dI.

Por su parte, la Clínica Mayo indica que las personas con prediabetes no procesan el azúcar de forma correcta, lo que ocasiona que al consumir alimentos con azúcar, ésta se acumule en la sangre y no cumple su función normal: alimentar células que forman parte de los músculos y tejidos.

Fuente: Msn.com