¿Qué es la uveítis?: la enfermedad rara en la parte interna de los ojos que afecta a 300 mil argentinos

Se trata de una inflamación de la parte interna del ojo que causa malestar y dolor en el paciente. Si no es tratada a tiempo, puede llevar a la pérdida de la visión.

“La uveítis es una inflamación de la parte interna del ojo que causa malestar y dolor en el paciente. Existen dos grandes grupos: las uveítis infecciosas y autoinmunes (o no infecciosas). Las primeras son difíciles de diagnosticar, pero su tratamiento suele ser por un período corto, en comparación con las autoinmunes que pueden volverse crónicas y requerir tratamiento por años, y hasta de por vida”, aseguró el doctor Pablo Franco, jefe del Servicio de Uveítis del Hospital Oftalmológico Santa Lucía.

Dependiendo de a qué parte interna del ojo afecte se subdividen en anterior, intermedia, posterior y panuveítis.


Si bien no existe un registro de la cantidad de afectados en nuestro país, si se extrapolan los datos de prevalencia mundial, casi 300 mil argentinos podrían desarrollar uveítis. Se presenta en una edad en la que los pacientes están en el período más activo de su vida profesional y laboral. Entre el 70% y 90% de los casos sucede entre los 20 y 60 años de edad, y en la mitad de los pacientes se inicia entre la tercera y cuarta década de la vida.

Pese a que las molestias del ojo son fácilmente reconocibles, la consulta a veces no es inmediata, lo que retarda el inicio del tratamiento cuando la inflamación ya está avanzada.


Complicaciones de un diagnóstico tardío

La falla o retardo en el diagnóstico, tratamiento y controles insuficientes son una causa importante de discapacidad visual y ceguera potencial.

Fuente: Infobae