QUE IMPERE LA RAZÓN Y HAYA PAZ

Por Daniel Armando Vogel – Hola, buen día y bello domingo para todos. Hoy se presenta una jornada muy lluviosa, lo cual alivia la primera ola de calor que tuvimos durante la semana pasada.

El jueves, la ciudad alcanzó casi los 40º de sensación térmica debido a la ola de calor que comenzó el martes y terminó el viernes por la noche. Aunque el sábado estuvo cargado de mucha presión y humedad, hoy finalmente llegó el alivio tan esperado para gran parte del país, incluyendo a los zarateños.

Durante la semana, los incendios de campos, pastizales, arbustos e incluso algunas viviendas se hicieron notar. Nuestros queridos servidores públicos, los Bomberos Voluntarios de Zárate, tuvieron días agobiantes, no solo por el calor, sino también por el arduo trabajo de controlar los distintos focos de incendio.

Mientras tanto, se daban consejos para enfrentar la ola de calor, especialmente para niños, ancianos y a todas las personas en general. Entre los consejos estaban hidratarse con al menos 2 litros de agua al día, comer liviano, preferentemente frutas y verduras, vestirse con ropa cómoda y clara, y evitar realizar ejercicio físico o tareas al aire libre entre las 11 y las 17 horas. Estos son algunos de los tips que los profesionales de la salud y las personas que atienden emergencias nos recuerdan constantemente cuando llegan estos intensos calores a la región. La falta de lluvias también afecta a nuestros productores, quienes no pueden sembrar debido a la falta de humedad en la tierra, y el ganado y los animales no consiguen alimentación porque los campos y pastos están secos y amarillos.

Destacaremos el día de ayer, sábado 18 de enero, ya que fue una fecha muy particular para los argentinos. Se cumplieron 10 años de la trágica desaparición del fiscal Alberto Nisman, que ahora se confirmó fue un homicidio. Nisman había investigado y denunciado a la entonces presidenta de la Nación por el acuerdo con Irán, definido por el fiscal como un pacto de encubrimiento del atentado más trágico que vivió nuestro país en 1996, el ataque terrorista a la AMIA.

También ayer se conmemoraron 5 años de un triste hecho que enlutó a la familia de Fernando Báez Sosa, de 18 años, y afectó duramente a muchas familias de nuestra comunidad. En una madrugada en Villa Gesell, 10 jóvenes de nuestra localidad, conocidos hoy como los rugbiers de Zárate, protagonizaron un terrible hecho de violencia, que terminó con la vida de Fernando. Ocho de ellos purgan condenas, algunos de cadena perpetua y otros de 15 años de prisión.

Este domingo, cambiando de tema, el planeta está atento al acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hamás en la franja de Gaza. Después de una guerra muy cruel de 15 meses que ha dejado miles de víctimas y destrucción, así como personas que siguen secuestradas desde hace 5 años, todos esperamos que sean liberadas y que este principio de acuerdo de paz se afiance y consolide en el tiempo para que termine la guerra y la violencia con tanta muerte y sufrimiento en esa región tan especial de nuestro planeta.

Nos despedimos hoy con la esperanza y la ilusión de que la violencia, el odio, la barbarie y la muerte en el mundo, en nuestro país y en nuestra ciudad se transformen en tiempos de paz y tolerancia entre los hombres.

AL QUE LE QUEPA EL SAYO…