El futbolista de Nacional de Uruguay, que se desplomó en pleno partido de Libertadores, falleció como consecuencia del daño neurológico que sufrió tras superar un paro cardíaco. Diez años antes, le habían detectado una arritmia.
El mundo del fútbol sigue impactado por la muerte de Juan Izquierdo, quien se desplomó en pleno partido entre Nacional y San Pablo por Copa Libertadores y, cinco días más tarde, falleció en el hospital como consecuencia del daño neurológico que sufrió tras superar un paro cardíaco. Roberto Peidró, exfutbolista y cardiólogo, explicó qué le pasó al jugador uruguayo de 27 años y cómo se pueden prevenir estos lamentables casos.
Peidró explicó qué le pasó a Juan Izquierdo
Peidró, quien surgió de las Inferiores de Independiente y supo atajar en El Porvenir y otros clubes del Ascenso, habló con TyC Sports desde su conocimiento como cardiólogo, su otra gran pasión, sobre el caso de Juan Izquierdo. “En definitiva, es un fracaso de la medicina. Estamos fracasando en poder detectar por qué le pasa esto a los chicos”, comenzó.
El jueves, el defensor de 27 años había sufrido un preocupante desmayo en pleno partido ante San Pablo, por la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores. Cinco días más tarde, en un hospital brasileño, Izquierdo murió a causa de una muerte cerebral tras un paro cardiorrespiratorio asociado a la arritmia cardíaca que sufrió antes de su ingreso al nosocomio.
“En el video se puede ver cómo se va de costado. Eso es porque no le está llegando sangre al cerebro, por ende no puede controlar los músculos. No tiene posibilidad de sostener su postura, porque el músculo no puede contraerse. Ahí se cae. Fue algo muy típico de una muerte súbita”, explicó Peidró.
Cómo se pueden prevenir los casos como el de Izquierdo
Si bien aclaró que “no sabemos si era evitable”, Peidró explicó qué protocolos existen en la medicina para prevenir de la mejor manera las muertes súbitas en el deporte. En primer lugar está la prevención primaria: un deportista que no sufre de ninguna patología “se somete a diferentes estudios cardiológicos para poder detectar alguna enfermedad que pueda empeorarse o llevar a una arritmia grave”.
Lo que sigue es analizar cada caso: al detectar previamente una afección, “eso puede llevar a un tratamiento” que le permita curarse y continuar con su actividad. Si es algo grave, se puede optar por dejar el deporte, “como ha ocurrido muchas veces”. Y aclaró: “Pero hay casos que, a pesar de los estudios, no aparece esa enfermedad”.
Luego, Peidró se refirió a la prevención secundaria y habló específicamente del caso del futbolista uruguayo. “A Izquierdo, en el hospital, se le hizo una desfibrilación, es decir que se le colocó un aparato que le dio un choque eléctrico y le cortó una arritmia. Las arritmias son, en el 90% de los casos, las causas de las muertes súbitas en el deporte. Si el choque eléctrico se da más tarde de lo necesario, el cerebro no responde porque no recibió oxígeno. Por cada minuto que se pierde, es un 10% menos de posibilidades de vivir. Puede funcionar el corazón, pero ya el cerebro no recibió oxígeno”.
A Izquierdo le habían detectado una arritmia en 2014
El Secretario de Deportes de Uruguay, Sebastián Bauzá, reveló que en 2014, cuando con 17 años estaba en las Inferiores de Cerro, Juan Izquierdo fue sometido a estudios en los que se le detectó una arritmia cardíaca. “Tener una arritmia, como muchas veces pasa, no significa que no puede jugar, lo que sí hay que controlarlo y estamos seguros de que los diferentes médicos de los clubes por donde pasó lo han controlado”, expresó Bauzá.
Sobre esto, Peidró también se explayó: “Hay distintos tipos de arritmias. Algunas tienen sus tratamientos y podés volver a jugar. Pueden solucionarse. Hay otras que pueden ser generadas por alteraciones genéticas de la estructura del corazón”, dando a entender que por estas no pueden continuar con su carrera deportiva.