Por Eduardo Rivas – Hay quienes creen que la ‘grieta’ es electoral o, quizás, aún partidaria, pero a las claras está que el quiebre es de valores, y como dijera Cervantes a través de El Quijote, ‘En todas casas cuecen habas; y en la mía, a calderadas’.
Sumándole funcionalidad a un sistema que dicen no compartir y querer combatir, a ambos lados de la grieta, quienes hoy ocupan puestos de responsabilidad, reproducen en los hechos lo que en las palabras dicen no compartir.
Un punto esencial al respecto es el acceso a la información, que muchos dicen promover pero en la práctica queda expuesto con frases de ocasión, para ocultar los verdaderos intereses que no son más que la reproducción del status quo.
El oficialismo municipal, que hace del oscurantismo y ocultamiento una práctica política constante, por ejemplo cuando el sábado pasado presentó un informe basado en una supuesta declaración del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), quien según los funcionarios ‘declaró ambientalmente apto el predio Concaro para la disposición final de residuos sólidos urbanos’, aún no lo han exhibido públicamente (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2021/06/07/la-realidad-paralela-de-los-ponys/). Municipio que además no cumple con la normativa vigente y no publica el Boletín Municipal Oficial, no pone al alcance de los vecinos la normativa que emite, pese a que el discurso oficial sostenga lo contrario. ¿Por qué la Secretaría Legal y Técnica municipal no cumple con su deber y es cómplice del Intendente Municipal? ¿Billetera mata honestidad?
Pero no es el único ejemplo.
El Concejo Deliberante no publica en su página web los Expedientes que tiene en estudio, solo hace una actualización horas antes de cada sesión, que se publicita durante poco tiempo, y la mayoría de las veces sin poner la documentación a disposición de los vecinos. O sea, de tal manera que nadie ajeno al HCD pueda enterarse de qué se trata. Realidad que tampoco es suplida, ni denunciada, por la oposición que en los últimos días salió de su letargo y pretende posicionarse como gestora especializada de los reclamos vecinales, aunque no como generadora de una alternativa política que puede esgrimirse antes los vecinos como una opción real de construcción de otra sociedad. O sea la complicidad ya denunciada en varias publicaciones.
Y la oposición expone ser parte de lo mismo. En una clara operación de prensa publicada en el sitio Letra P, el pasado 8 de junio, se afirma que ‘El tribunal de la Suprema Corte de Justicia desestimó el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto por la Municipalidad de Zárate, encabezada por el intendente Osvaldo Cáffaro’, sin mencionar que el texto en cuestión es viejo. Ya hemos hablado al respecto (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2020/08/22/de-esto-tampoco-se-habla/) y hoy la oposición lo presenta como una novedad e incluso sostiene el medio, vaya uno a saber basado en qué, que ‘la discusión legal en torno a la propiedad de estos terrenos fue parte de la campaña electoral de 2017. En aquella elección, Cáffaro apuntó directamente contra el candidato de Cambiemos, Julián Guelvenzú, quien tenía derechos sobre alguno de los terrenos en cuestión. Durante el proceso previo a las urnas, el intendente lo señaló como “el usurpador”. Sin embargo, el triunfo fue para el candidato de Cambiemos, quien no sólo ganó la elección, sino que hoy es uno de los concejales con mayor proyección en el distrito. Curioso es que ni Letra P ni el concejal Guelvenzú, quién es parte interesada en la cuestión, expusieron sobre el fallo mencionado en la nota ni aclararon que, efectivamente, la nota no dice nada nuevo porque el hecho es viejo… lo nuevo es que ahora hablen de algo que callaron durante tanto tiempo.
¿Qué les queda a los vecinos entonces? Le ocultan información, y la temática de la pandemia es una prueba más que elocuente al respecto, le ‘plantan’ temas sin pruebas que lo sostengan, le mienten descaradamente en la cara… ¿Qué les queda a los vecinos entonces?
Lo mismo que Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti dijera que les queda a los jóvenes…
Sobre todo les queda hacer futuro
A pesar de los ruines de pasado
Y los sabios granujas del presente.





