Por Eduardo Rivas – Si uno le pregunta a cualquier vecino ¿qué se elige el próximo domingo? La mayoría responderá Presidente o Intendente. Alguno un poco más informado agregará Gobernador. Algunos menos agregarán Diputados, y casi ninguno podrá nombrar a qué corresponde cada uno de los ocho cuerpos de boleta que deberá seleccionar cada vecino que se acerque a votar el próximo 22 de octubre.
Y si bien todas esas respuestas son válidas, son parcialmente ciertas, porque es la cara formal de la elección, pero se eligen muchas más cosas.
Se elige quien resolverá nuestros problemas más urgentes y cotidianos.
Se elige quién se pondrá al frente del combate contra el flagelo de la inseguridad en Zárate.
Se elige quien encarará las postergadísimas obras de infraestructura que Zárate precisa de manera inmediata pero que no se podrán conseguir inmediatamente, por lo que también se elige a quien ideará e implementará planes de acción para salir de esta coyuntura inaguantable mientras se trabaja para cambiar de realidad.
Se elige quien utilizará los fondos que recibe el Municipio para los objetivos que son enviados estos fondos. Quien deberá velar para que no haya malversación de fondos. Quién garantiza una mejor educación con el Fondo Educativo, quién debe tener una plan de reparación de los caminos rurales del Distrito atendidos con las transferencias para tal fin se reciben.
Se elige quien pone por delante los intereses de la mayoría de los zarateños anteponiéndolos a los de quienes le calentarán el oído con sus propios intereses.
Se elige quien dará vuelta la página de un modelo de gestión basado en los negocios y los negociados, que tan caro le costó a Zárate y los zarateños.
Se elige a quien mire a los ojos a los zarateños y le cuente todo lo que sus gobernantes le ocultaron durante 16 años.
Se elige a quien haga una investigación profunda para deslindar responsabilidades, denunciar ante la Justicia lo que corresponda, y sentar las bases de un nuevo Municipio honesto, transparente y abierto.
Se elige a quien ofrece a la ciudadanía proyectos y propuestas que hagan que los vecinos vuelvan a creer que otro Zárate, uno grande y para todos, es posible además de ser necesario.
Se elige quien esté dispuesto, o dispuesta, a estar al servicio de los vecinos, a ser un servidor o servidora público (a).
No se eligen ni familiares ni amigos, se eligen dirigentes que gestionen y equipos de trabajo que trabajen.
No se eligen actas de nacimiento, se eligen programas de futuro.
Son muchas las necesidades de Zárate, pero también es mucha la capacidad que tiene para sortear las dificultades que enfrenta.
¿Qué se elige el próximo domingo?
Se elige mucho más un Intendente, por eso quien triunfe en las elecciones debe tener en claro que los ciudadanos esperan todo eso y mucho más.
Se elige a quien intente sacar a Zárate de la mediocridad y la chatura a la que nos hemos visto sometidos por los últimos gobiernos que padecimos.
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS