La zarateña Lucía Miranda participó junto a Camila Barletta del Campeonato Europeo Junior de la clase 420 que se corrió en el Lago Di Garda. Tras regresar de Italia donde ocuparon la 38° colocación sobre 109 embarcaciones, la nauta de nuestra ciudad realizó un balance de lo sucedido.
Fueron 12 las regatas que disputaron las chicas argentinas de la clase 420 durante el desarrollo del Campeonato Europeo. Allí la dupla conformada por Camila Barletta y la zarateña Lucía Miranda se metieron en la flota de oro y quedaron ubicadas en la 38° posición de la general. En esta su primera experiencia en el Viejo Continente, la zarateña quedó muy satisfecha con lo vivido en Italia.
– ¿Cuál es el balance que se puede hacer sobre el Campeonato Europeo Junior que disputaste en Italia?
– Fue un muy buen campeonato para nosotras y la verdad que aprendimos muchas cosas. El objetivo que teníamos era tratar de entrar a la flota de oro que finalmente se pudo dar y durante el desarrollo del certamen nos mantuvimos en el medio de las posiciones.
– ¿Se puede decir que fue un torneo con muchos países y con un gran nivel?
– Fue un campeonato con muchos barcos, algo que no estamos acostumbradas, ya que corremos generalmente con una flota que no supera los 25 0 30 veleros. En el Europeo fueron 55 embarcaciones en cada flota y la verdad que fue un certamen donde hubo mucho nivel de competencia, muy similar a lo que sucede en los Mundiales.
– ¿Se imaginaban que el campeonato se iba a dar de esta manera, con esas condiciones climáticas y esos resultados que obtuvieron?
– Nosotras imaginábamos que iba a soplar más viento, ya que este lugar se caracteriza por ser una cancha donde sopla mucho todos los días. Durante el campeonato tocaron situaciones climáticas raras porque la mayoría de los días fueron con calma, salvo un día donde largamos muy temprano y con mucho viento, donde allí nos fue mal porque hasta tuvimos un inconveniente en el que rompimos el timón.
– ¿En líneas generales quedan conformes?
– Quedamos muy conformes con nuestro rendimiento porque el nivel es muy bueno. Sinceramente estamos contentas.
– Van sumando experiencia internacional porque ya habían estado compitiendo en Uruguay y ahora en Italia, ¿la intención es estar en diferentes torneos para medirse con los mejores?
– Estamos viendo la posibilidad de armar algo importante para finales de este año, ya que en diciembre se correrá el Mundial Open, pero si no se da tengo otros proyectos en mente como navegar en la clase Nacra 15 para disputar el Mundial Junior de este año que será en diciembre en China y los Juegos Olímpicos de la Juventud que el año que viene son en Buenos Aires.
– La del Nacra es una embarcación diferente al 420…
– Sin dudas porque es un barco más grande y se requiere otra preparación. Además que para el proyecto se va a trabajar en una tripulación mixta, por eso habrá que probar con quién competir.
– ¿La idea es seguir como tripulante en el Nacra o pasar a ser timonel?
– No, siempre tripulante.