Oscar Gabutti, conocido artista local, además de ser la primera voz y líder del grupo folclórico zarateño LAS VOCES DEL ENCUENTRO, en su actividad privada es Enfermero profesional universitario, paramédico, instructor de RCP y trauma y trabaja hace 28 años en el servicio de SEMZAR Emergencias Médicas de Zárate.
Fue entrevistado esta semana por Daniel Vogel en el programa Con Zeta que se emite por radio EL DEBATE y abordó sobre su experiencia la que manifiesta con vehemencia en sus redes sociales, desde que apareció la Pandemia del Coronavirus.
Con mucha amabilidad y claridad, se dedicó durante más de 25 minutos para hablar del tema, con sinceridad. No le esquivó reconocer que los servidores de Salud “también tienen miedo”, explicó que “esto todavía no empezó” y se tomó tiempo para mostrar su lado “de padre, cantor y vecino”. Hermosa charla que te invitamos a escuchar.
Oscar ¿cómo vivís en tu trabajo la experiencia del Coronavirus? “Mirá -responde-, de la experiencia que llevamos trabajando en lo que ya creo que hemos pasado por un montón de etapas en distintas situaciones de trabajar en una continua unidad de terapia intensiva móvil (SEMZAR), donde vemos a diario todo tipo de patologías y casos no que estamos acostumbrados a ver, pero creo que esta situación (COVID-19) en la que atraviesa parte del mundo, es muy especial. Creo que es algo que no hemos tenido la oportunidad de verlo antes… la responsabilidad de afrontar la situación, que no solamente en la población sino también nosotros estamos tratando de salir a dar una batalla con un enemigo invisible… y que la única vacuna que tenemos ahora está en la casa…, quedarnos en nuestra casa, que es el lugar más seguro dónde vamos a estar …”
HAY QUE ESTAR EN CASA, NO SABEMOS DE DÓNDE VIENE ESTE ENEMIGO
Escribió varios posteos Gabutti en sus redes sociales, tratando de poner en la piel de los vecinos, responsabilidad a la hora de hacer consultas médicas. Nos explica “A fines de abril o principio de mayo, nos vamos a encontrar con el mayor pico de infección, en ese momento es donde se incrementará la demanda, por ejemplo si hoy estamos saliendo hacia 4 o 5 protocolos de coronavirus, cuando llegue esa fecha nos vamos a encontrar con el mayor pico en ese momento donde salir a hacer 40 y tener que internar a 20 de esas personas…” Explica, para sostener que es una cuestión de responsabilidad de todos, no saturar el servicio de Salud.
NOSOTROS TENEMOS EN MISMO MIEDO QUE TIENEN TODOS
Por último, destaca el cantor popular y profesional de la salud “Nosotros elegimos esta profesión, nos formamos y estudiamos y estamos preparados para esto” y agrega que “la única vacuna que hoy tenemos en quedarte en tu casa”. Describe que en cada turno de las Emergencias Medicas donde hace 28 años que realiza su tarea como Paramédico y Enfermero Universitario, es de un equipo de 16 personas por turno, y que se dan ánimo y se cuidan entre ellos. Que las familias y sus propios compañeros son los motivadores para salir sin pensarlo ante cada requerimiento de sus servicios de salud.
Habló de su hijo que estudia medicina en Rosario y que hace 45 días que no ve, del tiempo que ya hace (más de 20 días) que no se junta con sus compañeros de Las Voces del Encuentro para cantar y guitarrear, que su canción para este momento es Resistiré y que, sueña con que “esto se termine pronto y podamos volver a nuestro ritmo de vida normal”.
NOS DESAFÍA A PONER EMPATÍA EN EL LUGAR DE LOS DEMÁS