QUIEN CALLA, OTORGA

Por Eduardo Rivas – Al no tener un Boletín Oficial real en Zárate sino una publicación espasmódica de algunas normas de gobierno, muchas veces hay textos concretos que pasan desapercibidos, pero en cada revisión vuelven a aparecer casos ‘curiosos’, uno de ellos es el de Oscar Siburu.

Siburu, uno de los tantos foráneos que se sumaron a la gestión de Marcelo Matzkin y que hace que se desdibuje el Somos Zárate tan proclamado, fue nombrado por el Decreto 1160/2023, según se desprende en los Considerandos de la norma, por la ‘necesidad de cubrir las funciones de las dependencias de la Secretaría de Gobierno’.

Su designación es la primera tras la del ex candidato ‘opositor’ (https://principedelmanicomio.ar/2019/09/24/otra-estafa-a-la-ciudadania-zaratena/) y multifuncionario caffarista Guillermo Sokol (https://principedelmanicomio.ar/2023/01/10/escoba-nueva-barre-bien/), quien curiosamente transicionó de gestión a gestión.

Según el artículo del citado Decreto se designó ‘a partir del 11 de diciembre de 2023, hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive ambos días, al Sr. OSCAR SIBURU (DNI N° 12.345.560 – Clase: 1958), para desempeñar las funciones de Director de Inspección, dependiente de la Subsecretaria de Control e Inspección General, de la Secretaria de Gobierno. Como era de esperar el Decreto lo refrendó Ignacio Suárez Ogallar.

Esta fue una política que el nuevo gobierno aplicó en casi todos los casos para cubrir el organigrama vigente en su asunción hasta la entrada en vigencia del nuevo organigrama. Fue así que, por ejemplo, nombraron un Jefe de Departamento de Canal de TV Municipal (https://principedelmanicomio.ar/2023/12/28/estamos-mal-y-vamos-peor/).

Sin embargo en el caso de Siburu no fue así, porque 4 días antes de culminar su gestión inicial, fue cesado ‘a partir del 27 de Diciembre de 2023.’.

Solo 14 días entre el Decreto de su nombramiento y el Decreto de su cese.

Aunque si esto es curioso, más curiosas son las causas por las cuales se lo cesa. Textualmente ‘por razones de mérito, necesidad y conveniencia se estima conveniente proceder al cese del agente antes citado’.

Las razones son contundentes, aunque genéricas.

¿Qué pasó? ¿Hicieron una mala evaluación sobre las capacidades de Siburu? ¿Siburu no hizo lo que venía a hacer a Zárate? ¿Siburu hizo en Zárate cosas que no debía? No se sabe.

Pero con una rápida búsqueda en internet algo se encuentra y ahí dice quién es Siburu, alguien sobre quien pesan fuertes acusaciones de pedido de coimas a comerciantes.

Dadas estas realidades, creemos que Matzkin y Suárez Ogallar debieran explicarle a los vecinos, más allá de lo frío que consignaron en los textos legales, ¿por qué nombraron a Siburu en el gobierno de Zárate y por qué le dieron de baja?

Dijo Marcelo Matzkin ‘si hacemos las cosas con honestidad, con decisión y con tomar lo que estamos convencidos que tenemos que hacer, vamos a poder dar la discusión de por qué hicimos en el Estado, pero no podemos dejar de dar la discusión’, no dudamos que ese es el sentido con que se hicieron, así que sería interesante y oportuno que den la discusión y las explicaciones del caso.

Hasta ahora eligieron el silencio como respuesta a cada situación gubernamental que requería explicaciones… y ya se sabe, quien calla, otorga.