Por Eduardo Rivas – En abril pasado, en el marco de la apertura de sesiones parlamentarias de EuroLat2022, la vicepresidente de la República, Cristina Fernández, afirmó ‘Hablamos de poder cuando alguien toma una decisión y esa decisión es respetada por el conjunto. Que te pongan la banda y te den el bastón, créanme, no significa que tengas el poder, sólo un poquito de eso. Y lo digo por experiencia. Y ni te cuento si además no se hacen las cosas que hay que hacer, dejémoslo ahí.’ y es una realidad que sin banda ni bastón también se ve en Zárate, y que nosotros no vamos a dejar ahí.
Dos situaciones vividas el pasado martes así lo exponen. Por un lado, la convocatoria del Municipio ‘Con el objetivo de hacer cumplir la Ordenanza N° 4507 que regula el Registro de responsables de Propaganda Política, desde el Ejecutivo Municipal se cita a cada responsable o apoderado de las diferentes agrupaciones o partidos políticos con personería jurídica que participarán en las Elecciones 2023. Se busca que, dentro del marco de la campaña electoral toda propaganda se realice de manera ordenada, en los lugares donde está permitido, y fundamentalmente que los responsables de cada agrupación política, una vez finalizado el período de campaña, procedan a retirar todo lo que es publicidad de la misma.’, algo que actualmente no sucede y que el Municipio no hace nada por garantizar el cumplimiento de las normas legales. Ni siquiera las que ellos mismos ponen en vigor.
De hecho las autoridades no tienen intención de hacer cumplir las normas ya que ellos mismos afirmaron que ‘instamos a la correcta convivencia partidaria y política en el transcurso de estos días, recordando también importancia de la obligatoriedad de proceder a retirar toda propaganda política una vez que termine el acto eleccionario.’, algo que no ocurre porque si uno recorre hoy las calles de Zárate encuentra publicidad de elecciones anteriores que los partidos políticos no retiraron, aunque no hubo sanciones al respecto, ni tampoco lo hizo el Gobierno local. El problema es que el gobierno vive en una realidad paralela… y se la cree. Según Arroquigaray ‘No participó la totalidad de los apoderados, pero sí su gran mayoría’. A ver, veamos si es cierto…
Nosotros vemos representantes de 6 de las 18 listas que competirán en Zárate el próximo 13 de agosto. Allí están los representantes de las dos listas que competirán en Juntos por el Cambio, las dos que competirán en Unión por la Patria, la de La Libertad Avanza y la de Principios y Valores. Seis. Y seis no es la mayoría de 18, es apenas el 30%. O Arroquigaray no sabe hacer una cuenta de porcentajes o miente descaradamente… y sabemos que sabe hacer cuentas y las hace rápido.
A las claras está que el gobierno municipal carece del poder de convocatoria para poder reunir a los responsables de quienes participarán de los comicios, y esto tiene que ver con que el mismo carece de poder. No solo de convocatoria, de poder en general. En una lenta agonía que viviremos hasta diciembre donde el gobierno hace como que lo tiene y algunos vecinos hacen como que lo creen, pero la realidad es que para la mayoría de los zarateños Cáffaro ya fue.
Aunque quizás el momento en el que quedó más claro y evidente el nulo poder del Intendente Cáffaro es el que se vivió respecto a la entrega de las escrituras dominiales de un grupo de vecinos.
Y acá es preciso hacer una digresión antes de seguir. ¿Cómo es que candidatos, sean quienes sean y sean del color que sean, pueden tener la posibilidad de, durante la campaña, hacer actos de gobierno?
Deberíamos discutir si se puede ser funcionario público y candidato simultáneamente. Descartamos que éticamente no es compatible ¿Hay igualdad de condiciones en la competencia con quien no es candidato? Lo dijimos días atrás, tienen otros tiempos, porque si ellos no van al Concejo o a la Municipalidad no pasa nada, vos tenés que ir a tu trabajo porque si no, no comés. Tienen otro bagaje de herramientas porque en las cuestiones gubernamentales pueden presentar como propias acciones de gobierno, que el resto de los candidatos no pueden hacer… y como hay una gran parte del electorado que cuando quiere tiene memoria de pez…
La ley habla de 15 días, claro, la ley le hicieron los mismos que después son candidatos. En realidad, debiera ser con la oficialización de listas. Una vez que se oficializa que una persona va a ser precandidato a algún cargo, el funcionario no puede participar de ningún acto público durante la campaña electoral, porque si no, es una competencia desleal.
El problema para Cáffaro no es que él no haya entregado las escrituras, el problema es que las haya entregado Propato, que compite con él por la candidatura a Intendente de Unión por la Patria.
Todo comenzó el martes en la mañana, cuando una vez más sin contrastar la información y haciendo lo que el Gobierno municipal le pide que haga, el Diario La Voz publicó una gacetilla de prensa en la que el gobierno caffarista anunciaba ‘Municipio y Provincia entregarán 250 escrituras de regulación dominial.’
Pero el Municipio lo único que entregó fue plantitas.
En una nueva movida político-partidaria, que no es la primera ni lamentablemente será la última, el candidato Osvaldo Cáffaro no contó con las escrituras por parte de la Provincia de Buenos Aires, sino que fue la candidata Agustina Propato quien las recibió y las entregó. De hecho participó del acto la escribana Cibiana Blanco de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia.
Habrá quienes crean que Propato le mejicaneó la entrega a Cáffaro, y otros estarán convencidos que Cáffaro falló en intentarle mejicanear el acto a Propato, la realidad es que quedó más que claro que el Intendente Municipal carece de poder absoluto. Ya no para ser el candidato único del sector o para contar con el respaldo de sus principales referentes, al respecto la muestra de apoyos expuesta por Propato fue contundente, sino que además carece de poder para ejercer como Intendente. Parafraseando a Bersuit Vergarabat, ‘es solo una figurita el que está de intendente’.
¿No le queda claro al Intendente Cáffaro que le bajaron el pulgar? ¿Hasta cuándo seguirá con esta política masoquista?
El dato es concreto. Las autoridades provinciales y las escrituras estaban con Propato, el intendente estaba solo con las plantitas. Y así lo reconocieron en una nueva gacetilla, en la que, sin asumir su derrota, mencionan ‘A través del Plan de Escrituración Social que se lleva a cabo de manera conjunta y continua desde hace varios años entre el Municipio de Zárate y la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, vecinas y vecinos de diversos barrios de Zárate y Lima lograron la regulación dominial de sus hogares.’ Y quizás allí está la clave de la interna de Unión por la Patria, Cáffaro habla de pasado, Propato habla de futuro.
sí comenzó la feroz interna del frente de gobierno, y una vez más y como siempre los vecinos en medio de la interna peronista. Aunque ésta es la primera vez en que, al menos en lo nominal, el peronismo se alineó en un lado, junto a Propato, y junto a Cáffaro se alinearon los funcionarios públicos que no quieren perder su covacha. ¿En serio trabajarán juntos después de las PASO? Dificilísimo imaginarlo.
Estos son los primeros escarceos, y falta poquito menos de un mes hasta las elecciones… y poco menos de cinco meses hasta el final del mandato del Intendente. ¿Cómo hará para llegar hasta diciembre con semejante destrato y nula capacidad del ejercicio del poder? Ni siquiera una banda y un bastón tiene…
‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror.’
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS