Quince sitios de América Latina, Asia y Europa designados Geoparques Mundiales de la UNESCO

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO aprobó la designación de 15 nuevos Geoparques Mundiales de la UNESCO. Después de estas nuevas designaciones, la Red Internacional de Geoparques Mundiales cuenta ahora con 162 sitios diseminados en 44 países. El Consejo Ejecutivo también aprobó la ampliación del Geoparque Mundial de la UNESCO de Kula-Salihli en Turquía.

Geoparques Mundiales de la UNESCO fueron designados por primera vez en Nicaragua, en la Federación de Rusia y en Serbia.

Los sitios recién designados son los siguientes:

Geoparque mundial de la UNESCO de los Acantilados de Fundy (Canadá)

Situado en la costa norte de la cuenca de Minas en Nueva Escocia (Canadá), el geoparque presenta un paisaje variado de colinas, montañas, valles, zonas boscosas y pantanos costeros. Su gran biodiversidad incluye aves, hongos y plantas poco comunes. La cuenca de Minas, un brazo de mar de la Bahía de Fundy, la cual tiene las mareas más altas del planeta, es parte del geoparque. También incluye afloramientos de la provincia magmática del Atlántico central, la mayor efusión de lava de la historia de la Tierra, fósiles de los primeros dinosaurios, vertebrados y más. Los Mi’kmaq, un pueblo indígena de la región, han vivido allí durante miles de años, lo que lo convierte en uno de los primeros sitios conocidos de habitación humana en el noreste de América del Norte. Sus historias, transmitidas a través de los siglos, explican muchos geositios y las comunidades de los acantilados de Fundy se comprometen a preservarlas para las generaciones futuras.

Geoparque mundial de la UNESCO de Discovery (Canadá)

Ubicado en Terranova y Labrador, en la parte oriental del país, el geoparque ofrece impresionantes vistas de cuevas, arcos y chimeneas marinas a lo largo de más de 280 km de costa escarpada. Varios geositios dan testimonio de la historia geológica de la región que moldeó sus paisajes, sus habitantes y su cultura. La región se encuentra completamente en los terrenos Avalon del orógeno apalache, dominado por un complejo conjunto de rocas sedimentarias, volcánicas y plutónicas del Neoproterozoico. La geología costera ofrece una oportunidad única para observar, estudiar y celebrar una de las transiciones más significativas de la historia de la Tierra: el período Ediacárico y el auge de la vida animal asociada con él. Con rocas de más de 500 millones de años, el geoparque alberga algunos de los sitios fosilíferos del Ediacárico más espectaculares y mejor conservados del planeta.

Geoparque mundial de la UNESCO de Xiangxi (China)

En el interior de las Montañas Wuling, en la Prefectura autónoma Mujia y Miao de Xiangxi (provincia de Hunan), el geoparque es testigo de una rica historia humana que comienza en el Paleolítico e incluye 160 sitios culturales del Paleolítico y el Neolítico. En la actualidad, la región está habitada principalmente por las minorías étnicas Tujia y Miao, los primeros pueblos indígenas que vivieron en la zona, cuya rica historia y cultura han dado lugar a costumbres populares únicas. La geología de la región documenta la formación de la Plataforma del Yangtzé, una cuenca de tierra firme que ha sufrido múltiples etapas de evolución tectónica. El sistema cámbrico es particularmente visible en el geoparque, con dos sitios de gran importancia internacional. La zona es también conocida por su bosque de piedra roja, el Gran Cañón de Dehang, el Valle de Zuolong y muchas cascadas espectaculares.

Geoparque mundial de la UNESCO de Zhangye (China)

El Geoparque está situado en la ciudad de Zhangye, en la provincia de Gansu, que fue un municipio importante en la antigua Ruta de la Seda, la ruta comercial entre China y el Occidente. Los 577 sitios culturales del geoparque dan testimonio de la historia de la ciudad, que alberga a varios grupos étnicos minoritarios, incluidos los yugoslavos, con culturas y modos de vida distintos. La característica más notable del geoparque es la presencia de colinas coloridas, el mejor ejemplo del relieve de Danxia en China, formado por areniscas plegadas de varios colores. En algunas de estas colinas se formaron relieves en celosía y formas de terreno “estilo palacio” por causa de la erosión. Otra característica importante es la opiolita de “Nueve Muelles”, un remanente de la antigua corteza oceánica, que ha sido estudiada por muchos geólogos por su importancia geológica internacional.

Geoparque mundial de la UNESCO de Granada (España)

Situada en el suroeste del país y rodeada por algunas de las montañas más altas de la Península Ibérica, la zona contiene evidencias de la historia geológica de un río y un lago activos en el Cuaternario. Está marcado por un extraordinario registro de sedimentos continentales del Cuaternario que se erosionaron y formaron valles. Estos procesos han creado un paisaje troglodita único, con un tipo singular de viviendas trogloditas tradicionales, habitadas desde la Edad Media y que hoy en día albergan restaurantes, alojamientos turísticos, centros de interpretación, bodegas de vino, etc. La zona también es conocida por sus numerosos sitios arqueológicos que ponen de relieve el rico patrimonio histórico, artístico y cultural de la región.

Geoparque mundial de la UNESCO de Maestrazgo (España)

En la provincia de Teruel, en la rama occidental aragonesa del Sistema Ibérico, el vasto territorio del geoparque abarca 43 municipios con hermosas ciudades y un patrimonio compuesto por paisajes variados, como hogar de diversas historias y fiestas tradicionales. Los dos puntos geológicos más destacados del geoparque son los yacimientos de dinosaurios del Jurásico-Cretácico en Galve, donde se encontró el primer dinosaurio de España, y la serie del Mesozoico en la región del Maestrazgo, una de las exposiciones más representativas y completas de la historia geológica del Cretácico de la Cordillera Ibérica. Otros sitios notables son el Monumento Natural de las Cuevas de los Cristales, la Cueva del Recuenco, el Cañizar del Olivar (edificio de toba calcárea) y múltiples yacimientos de dinosaurios con fósiles y huellas.

Geoparque mundial de la UNESCO de Yangan Tau (Federación de Rusia) 

Ubicada en el distrito de Salavat, en el noreste de la República de Bashkortostán, la zona es conocida por la gran diversidad de su geología, su flora y fauna, así como por sus tradiciones culturales. Tres estructuras geológicas principales explican la variedad de paisajes en el geoparque: la plataforma de Europa del Este, el Antepecho Uraliano y los Montes Urales. Una de las características geológicas excepcionales del geoparque es la montaña Yangantau, con anomalías termales únicas, que crea fuentes geotérmicas sin que haya actividad magmática. Otras características notables son las turberas de tierras bajas, las cuevas kársticas, el manantial Kurganzak, los manantiales de azufre Keselyaroyo y la sección Mechetlino.

Geoparque mundial de la UNESCO de Lauhanvuori-Haemeenkangas (Finlandia) 

El geoparque, ubicado en el oeste del país, se compone de paisajes de turberas prístinas excepcionalmente bien conservadas y enriquecidas por numerosas formaciones glaciales y rocosas. La presencia de un paisaje montañoso a uno caracterizado por pantanos y bosques nos habla del proceso del antiguo desarrollo de la región. La historia de la región siempre se ha nutrido de los numerosos viajeros que han utilizado sus pasajes naturales. Los primeros indicios de la presencia humana en la región se encontraron en la “cueva del lobo”, uno de los lugares más septentrionales donde se encuentran vestigios neandertales. La carretera de Kyrönkangas cruza el geoparque, conectando Finlandia con el Golfo de Botnia desde el siglo XVI, trayendo a nuevos habitantes que han marcado la cultura local. Muchas tradiciones antiguas se han conservado, entre ellas la fabricación de Sahti, la única cerveza primitiva que ha sobrevivido en Europa occidental.

Geoparque mundial de la UNESCO de Toba Caldera (Indonesia) 

Ubicada en la isla de Sumatra, la Caldera de Toba se formó por la erupción de un supervolcán hace 74.000 años. La cuenca de la caldera es el lago volcánico más grande de Indonesia y se encuentra a 904 metros sobre el nivel del mar. La gran isla de Samosir se eleva desde el lago entre colinas onduladas, montañas y llanuras. La creación de la caldera expuso las rocas del sótano, lo que permitió a los científicos estudiar lo que una vez fue parte del megacontinente Gondwana. La zona, hogar de los pueblos Batak Toba, Simalungun, Karo y Pakpak, tiene un rico patrimonio cultural que puede explorarse visitando casas tradicionales y museos en el geoparque.

Geoparque mundial de la UNESCO del Río Coco (Nicaragua)

Ubicado en el norte de Nicaragua, Río Coco forma parte de la Cordillera Volcánica Central con un paisaje de colinas y llanuras onduladas con pequeños valles. La topografía elevada y accidentada de la región ofrece vistas panorámicas de una variedad de fenómenos tectónicos en curso, en medio de un paisaje de humedales, manantiales de montaña y bosques de niebla. El territorio alberga tres árboles emblemáticos: el almendro de “Tere Armijo”, el Guapinol y la Ceiba dorada de 500 años, sagrada para el pueblo Maya. La región tiene una rica historia, marcada por el patrimonio de Taguzgalpa, con numerosos asentamientos prehispánicos y algunos ejemplos de arte rupestre. Los conquistadores españoles establecieron las minas de oro de Cuje en Río Coco y construyeron la iglesia parroquial de Santa María de Magdalena en Totogalpa (siglos XVIII y XIX).

Geoparque mundial de la UNESCO de Estrela (Portugal) 

Ubicado en el centro del país, el geoparque lleva el nombre de la cordillera Serra Estrela. En el Pleistoceno, se desarrolló un campo de hielo en la cima de la meseta, creando los elementos que dotaron a la zona de sus características geológicas distintivas: depósitos glaciares como el campo de morrena Lagoa Seca, así como relieves glaciares, como el Valle glacial Zêzere. El geoparque también presenta una amplia variedad de formas de alteración del granito, como las columnas de granito de Cov vão do Boi, un gran conjunto de columnas de granito natural en forma de tor, controlado por una densa red de fracturas ortogonales, así como diferentes formas grandes, incluidos inselbergs (colinas o montañas aisladas que se elevan abruptamente desde un plano) y formaciones más pequeñas en forma de hongo.

Geoparque mundial de la UNESCO de Black Country (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte)

El geoparque consiste en un paisaje urbano característico del corazón de Inglaterra, con una geología que abarca 428 millones de años, y es conocido por sus fósiles excepcionalmente bien conservados. La zona de Black Country también es rica en carbón, piedra de hierro y piedra caliza, recursos que inspiraron descubrimientos, inventos e innovaciones y colocaron a la región en el centro de la revolución industrial que continúa dando forma al mundo moderno. El geoparque se enorgullece de ofrecer una amplia variedad de geositios, incluidos paisajes y panoramas, minas y canteras abandonadas, canales, reservas naturales nacionales y locales, museos con colecciones espectaculares, atracciones turísticas al aire libre y muchos edificios históricos. Conecta la geología bajo nuestros pies a nuestro patrimonio cultural e industrial.

Geoparque mundial de la UNESCO de Hantangang (República de Corea)

Situado en la parte central de la península de Corea, el geoparque presenta un paisaje volcánico único compuesto por profundas gargantas, acantilados de basalto, columnas y cascadas formadas a finales del Cuaternario tras la erupción del monte Ori, que desencadenó una corriente de lava entre cadenas montañosas paralelas a lo largo del antiguo valle del río Hantangang, creando la meseta de lava de Cheorwon. El río Hantangang erosionó posteriormente un nuevo camino a través de la meseta de lava, desarrollando su topografía volcánica única. La riqueza de los sitios culturales y arqueológicos de la región, incluyendo Jeongok-ri, que se remonta a la Edad de Piedra, da testimonio de su importancia estratégica para el comercio y la guerra.

Geoparque mundial de la UNESCO de Djerdap (Serbia) 

Situado en el noreste del país, el geoparque presenta una geología muy diversa, que abarca desde las rocas proterozoicas más antiguas hasta los sedimentos cuaternarios más jóvenes. El fenómeno natural más llamativo del geoparque es el desfiladero de Djerdap, el más largo de Europa. El desfiladero fue excavado por el Danubio, que también formó el actual paisaje kárstico de cuevas de túneles, manantiales kársticos y puentes naturales, como los puentes naturales de Vratna. Habitada desde principios del Mesolítico, el área alberga un rico patrimonio cultural que incluye sitios prehistóricos (Lepenski Vi y Rudna Glava), restos romanos, fortalezas medievales, antiguas casas tradicionales, iglesias y un monasterio. Las aldeas están hoy en día habitadas por serbios y valacos, dos grupos con diferentes culturas y formas de vida, que han creado algunas tradiciones mixtas a lo largo de los siglos.

Geoparque mundial de la UNESCO de Dak Nong (Viet Nam)

Ubicado en la provincia de Dak Nong, en las mesetas centrales del sur de Viet Nam, el pasado geológico del geoparque se remonta a un período entre 200 y 165 millones de años atrás, cuando la región era parte del antiguo supercontinente Gondwana. La actividad volcánica más reciente, hace unas decenas de miles de años, lo dotó de cráteres espectaculares, majestuosas cascadas y el sistema más grande y magnífico de cientos de cuevas volcánicas en el sudeste de Asia. Gracias a su geomorfología y sus variadas condiciones pedoclimáticas, el geoparque alberga una gran variedad de ecosistemas y una rica biodiversidad, con muchas especies endémicas raras. Dak Nong fue habitada originalmente por tres pueblos indígenas, los M’Nong, los Ma y los Ede. Después de una afluencia de inmigrantes a fines de la década de 1970, se convirtió en el hogar de más de 40 grupos étnicos y en un lugar de rica diversidad cultural.

Ampliación de un Geoparque mundial de la UNESCO ya existente:

Geoparque mundial de la UNESCO de Kula-Salihli (Turquía) 

El geoparque se encuentra en la parte oriental de la región del Egeo de Turquía. Sus características geológicas documentan más de 200 millones de años de historia de la Tierra, desde rocas metamórficas paleozoicas hasta erupciones volcánicas prehistóricas. Incluye tres áreas distintas: la provincia volcánica de Kula, uno de los campos volcánicos más jóvenes de Turquía, el graben de Gediz, una región muy activa al nivel tectónico, y las montañas Bozdağ. El geoparque incluye una gran meseta de lava, cuevas de lava y columnas de basalto, así como toda la gama de características morfológicas asociadas con la formación de un graben o fosa tectónica, como fallas, depósitos de abanicos, características relacionadas con terremotos, etc. El geoparque también es de gran importancia histórica con el valle del Homo erectus, los fósiles de huellas humanas de Çakallar, las pinturas rupestres de Kanlıkaya y las tumbas de túmulos de lo que una vez fue la capital del reino de Lidia, donde se cree que se inventó el dinero, las ruinas de Sardis, fundadas hace casi 3.000 años, y de un templo dedicado a Artemisa en el siglo III a. C.