REALIDAD Y CARNAVAL

Por Daniel Armando Vogel – Hola buen día. Buen domingo para todos, la jornada de finde super largo por Carnavales, se presenta calurosa, pero al fin tenemos sol en este día de descanso después de varios con lluvia que antecede también, a varias jornadas donde pronostican volverá a caer agua, lo que favorece y pone felices a los productores agropecuarios, principalmente.

En esta jornada nos vamos a tomar un permiso. Este espacio estará colmado de algunos pensamientos ilustres, de esos que se encuentran en algún tipo de almanaque que, con abundancia de papel, ofrecían una hoja diaria y que, al desprenderla, detrás se encuentra un pensamiento, una reflexión.

Tengo, en mi suegro Ricardo un gran coleccionista de estas frases que siempre me las acerca generosa y amablemente para alguna reflexión, para que, en algún momento oportuno donde en esta columna se necesite decir algo distinto o ilustrativo sobre la actualidad.

Y hoy es ese día, donde vivimos tiempos muy especiales en Argentina, con alto contenido verborrágico y agresividad, con diferencias en puntos de vista que rayan con el improperio y que, poco hacen o contribuyen a esclarecer para los hombres “de a pie”, estas diferencias o situaciones, encontradas entre sí.

Como el debate precisamente necesita de posiciones encontradas para generarse, un debate es en definitiva eso “puntos encontrados” como la esencia misma de su justificación, hoy aportaremos algunos de estos pensamientos los que, algunos tienen autoría y otros se desconocen sus autores.

Pero como firmamos esta columna hace tantos años, vamos a ofrecerte siete reflexiones libres. Y ojalá cada lector las interprete y/o saque sus propias conclusiones, y logre adaptarlas al momento que más le parezca, porque en definitiva a esta columna hace años le ponemos, la misma firma: al que le quepa el sayo…

Van los siete de hoy, pensemos juntos.

Partimos con una de León Tolstoi, que dice: “quien hace sufrir al prójimo, se hace daño a sí mismo. Quien ayuda a otro, a sí mismo se ayuda”.

Otros tres con autoría. Mirá lo que dice George Eliot: “quien nunca ha tenido una almohada, no la echa de menos”. Un tal Vigil pensó: “si hallas un camino sin obstáculos, quizás no te lleve a ninguna parte” y de los que tienen autoría, terminamos con un Proverbio Fiji, que expresa: “si te gusta tener canoa grande, tendrás que remar duro para que te ande”.

Ahora tres anónimos, el primero: “jamás te burles de los sueños de los demás”. El segundo: “abre tus brazos al cambio, pero no te desprendas de tus valores” y cierro con éste: “los fenómenos que parecen acontecimientos malos, dolorosos, desagradables, son estados transitorios de algo que está mejorando”

Bueno, en Roma, hoy el Papa canonizó a ‘Mama Antula’, popularizándola como la primera “santa de Argentina”, en una ceremonia en la basílica de San Pedro a la que concurrió el presidente Javier Milei.

También la semana que terminó, estuvo cargada post caída de la Ley Ómnibus de posiciones muy duras y enfrentadas entre el gobierno y la oposición. Atónitos, vimos posturas de alto contenido de agresividad en momentos donde unos y otros, tienen responsabilidades por acción u omisión en cada una de las mesas vacías, en los trabajos caídos y la pobreza del país. Deberían llamarse a prudencia, hay gente y mucha, que sufre.

Estamos en un finde largo de carnaval y a casi nadie la interesa estar de fiesta. Mientras algunos promocionan y alientan para salir a festejar, el pueblo tiene otras necesidades, que los hacen llorar.

Que tenga un buen domingo, el mejor posible. Pero, le invito a que se anime y aplique, alguna de las siete frases que hoy aportamos, a determinados momentos y/o situaciones personales o generales.

Y más que nunca…

AL QUE LE QUEPA EL SAYO…