Recrudece el debate en torno a la Ley de Semillas

Desde diferentes sectores de la producción agrícola se manifestaron sobre el proyecto. Todos acuerdan que debe salir cuanto antes. 

 

 

 

 


En los últimos días volvió a estar en boca de todos los actores del sector agroindustrial la tan esperada Ley de Semillas. Con diferentes puntos de vista, entidades, diputados, productores y asociaciones expresaron sus opiniones sobre lo que debería avalar la nueva ley. En lo único que están todos de acuerdo, es que tiene que salir cuanto antes.


 

Tres diputados de espacios y extracciones distintas, integrantes de la Comisión de Agricultura, manifestaron sus posturas durante el “Simposio Del Sur al Mundo en 2030”.

Alicia Fregonese, Cambiemos

“Nos gustaría poder sacar esta ley, tan esperada y que va a permitir el esfuerzo y la inversión que se hace para mejorar la producción de las empresas agropecuarias. Como productora, creo que la Ley de Semillas es fundamental, no solamente para los grandes, sino para los pequeños productores que necesitan de esa tecnología para poder mantener las empresas de manera sustentable. No hablamos solamente de la soja, sino del algodón, que por no tener acceso a tecnologías no se pueden tener mejores rendimientos y sacar de la pobreza a muchos habitantes. También tenemos que hablar de garbanzos, cerezas, lentejas, etc. que necesitan sí o sí de una nueva ley para tener un producto que van a demandar los mercados internacionales”.

Facundo Lastra, UCR

“El gobierno que desarrolló la primera Ley de Semillas fue la que entabló relaciones entre Argentina y China a principios de los ’70. El mundo cambió. La oportunidad que tenemos en términos de desarrollo y crecimiento en relación a ponerle conocimiento a la producción es enorme. Acceder a la tecnología está al alcance de la mano en la medida que las instituciones sean capaces de garantizar los marcos legales que generen los derechos a la investigación, invención y patentes como en el mundo desarrollado”.

Luis Basterra, FPV

“La bioeconomía demanda reconocimiento al compromiso de inversión, intelectual y a la propiedad intelectual. La Ley es un tema de arduo debate. Hoy hay empresas que cobran patentes por eventos que desarrollaron hace 20 años. Pero hay otros segmentos, como los semilleros locales, que ven que la ecuación económica no termina siendo rentable para darle sustentabilidad a sus negocios. Es por esto que esta ley tiene que ser de consenso, con tiempo para que salga la mejor ley y la más consensuada. Si nosotros queremos tener la materia prima para desarrollar bioeconomía, los recursos genéticos son determinantes. Estamos muy avanzados en el debate de una ley que garantice la potestad del estado sobre los recursos naturales y sea capaz de administrar y preservar el bagaje de genes que existen a disposición de la humanidad pero corresponde su titularidad al Estado Nacional. Está estipulado que los genes no se pueden patentar”.

Fuente: Agrofy