El Día Mundial contra el Cáncer de Mamas es el próximo 19 de octubre y, RENACER ONCOLOGICO, la ONG de Zárate que tanto hace desde hace mas de 15 años por luchar contra su ignorancia, alertó primero y lanzó una campana en la ciudad durante todo el mes de Octubre ya que “en la Argentina cada año se diagnostican 18.000 casos nuevos y fallecen 6.000 mujeres como consecuencia de esta enfermedad. Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha”. Hablamos con Mirta Padilla, actual presidenta de la organización zarateña.
Primero al presentarla en el programa “Con Zeta” de radio EL DEBATE, nos contó sobre la actividad que RENACER hace e hizo en el marco de la pandemia “El primer mes cuando arrancó la pandemia fue todo bastante cerrado, pero en Renacer no podemos dejar de trabajar, pudimos llegar a los pacientes con las medicaciones y sus necesidades” dijo ya que la pandemia no para enfermedades.
ABIERTO EN PANDEMIA
Y Mirta amplió “El teléfono de Renacer está abierto las 24 horas para el tema de la medicación ante cualquier urgencia” y completó el concepto “Nosotros entendemos lo que está pasando con el covid-19… pero -completa- hay otras enfermedades y otras patologías cómo es el corazón, la diabetes y el cáncer qué son enfermedades que continúan, a pesar de la cuarentena” explicó Padilla.
Y tiró un consejo al aire de la FM 89,3 “Si hay algún paciente que esté escuchando y que tenga alguna patología no tienen que dejar de hacerse los controles y que tienen que insistir en pedir los turnos, también tratar de hablar con sus médicos de cabecera o médicos de tratamiento, eso es muy importante”.
Y cuanta una experiencia en plena pandemia “Tuvimos un caso de una familia en estos últimos dos meses, llamaron dos hijos de una mamá que estaba con el diagnóstico de cáncer… estaba deprimida, no quería tomar los medicamentos ni siquiera comer… La fuimos a contener y actualmente se está haciendo los estudios, está haciendo su vida normal con su familia y a poco va mejorando” dijo con satisfacción.
VESTIR ZÁRATE DE ROSA
Luego Mirta Padilla nos cuenta el plan de RENACER en el mes del Cáncer de Mamas, “Queremos invitar a toda la gente de Zárate a una campaña que queremos proponer para octubre: “Vestir de Rosa a Zárate y -plantea la idea- simplemente se trata de poner un lazo rosa en la puerta de cada casa, o en la ventana o en un árbol o sino, también ponerse una prenda rosa… esa es la campaña que propine RENACER ONCLOGICO, ya que este año no vamos a poder salir para hacerla con nuestra voluntarias, proponemos que cada uno nos ayude a Ver a Zárate vestido de rosa en octubre” insistió en invitar.
Y explica que “El lazo rosa significa la prevención del cáncer de Mamas” y da una idea fenomenal “Sería muy bueno sacarse una foto y subirla a la aplicación de Renacer Oncológico para que se pueda ver, sea foto de la familia o la persona individual con el lazo rosa atrás o vestido de rosa”.
Termina contando “Nosotros (RO) vamos a poner algo rosa en las calles, pero no como lo hicimos el año pasado porque no se puede salir por las circunstancias que hay actualmente” pero, antes de despedirse, deja el mensaje “Es muy importante para las mujeres jóvenes que se hagan los estudios, ni bien tengan un síntoma en los pechos, para poder prevenir la enfermedad”.