EL DEBATE dialogó con Cristina Carvajal, referente de Renacer Oncológico (ONG de nuestra ciudad), quienes con buena delegación participaron de la Caminata Solidaria “Todos por ellas” el fin de semana pasado en Baradero junto a las chicas de este emprendimiento que busca, en definitiva, ayudar a las mujeres con pérdida de pelo por el tratamiento de la quimioterapia. Nos contó la linda experiencia vivida y que te compartimos inclusive con sus propias palabras, con todo el audio de la entrevista, al final.
“Esta caminata ya es un clásico, aunque debiéramos titularla “Todos por ellos”, porque los hombres, en menor medida, el cáncer de mama no les resulta ajeno ya que también lo padecen. Hubo mucha repercusión, comercios adheridos, frentes con lazos rosas y árboles con moños rosas. La reunión era en el puerto con una cantidad considerable (más de 1000 personas). Lo que también sabemos es que se vendieron 670 remeras; las organizadoras estaban muy contentas. Partimos desde allí, fuimos hasta la Rotonda donde formamos un único lazo rosa únicamente con cartones y nos ubicamos alrededor. También hubo zumba y un coro llamado La cora, al cual pertenece una de las fundadoras de Pelucas. Ellas cumplieron 2 años de actividades, haciéndose muy famosas por recibir premios a la Mujer Solidaria. Este mes, Jimena Ferrer Lozano (otra de las fundadoras) salió en la revista Susana, y realmente lo merecen porque hay que reunirse todos los sábados para fabricar pelucas, sabiendo lo que conlleva”, afirmó muys contenta Cristina.
“Esto fue completamente innovador, y empezaron porque a una de las chicas le diagnosticaron cáncer y perdió pelo; tuvieron que perfeccionarse, estudiar y visitar distintos grupos en otros lugares. Lo tomaron muy en serio, y estuvimos visitándolas en Baradero un día de taller, teniendo, entre otras donaciones, máquinas de coser”, dijo.
¿Hay peluqueros de Zárate que también donan el cabello de las mujeres que quieran hacerlo?, preguntamos “Nosotros llevamos una bolsa con un montón de cabello que fuimos juntando de todas las mujeres que se enteraron y participaron. Siempre hay que inspirar confianza”.
“Esta vez, la finalidad con las remeras fue rehacer la sala de quimioterapia del Hospital Lino Piñeiro. Esa tarde se recaudaron, entre la venta de remeras y donaciones, más de $70.000; cuando llegamos a las 14hs ya no había una sola remera. Había un grupo llamado “Pelucas solidarias de Tres Lomas”, que está prácticamente en la frontera con La Pampa; tardaron 7 horas de ida y vuelta pero no querían dejar de estar; otro que también se relacionó mucho con nosotros fue “Rosas del Plata”: su particularidad es que es un equipo de remo de mujeres que transitaron un cáncer de mama: son todas pacientes en recuperación que forman parte de un movimiento mundial llamado Ping paddlers. Dicho movimiento se hace en un bote dragón, que permite hasta 20 remeros y es el más adecuado para este tipo de pacientes. En Junio/Julio del año próximo hay un campeonato mundial en Florencia (Italia) y ellas competirán”, expresó.
¿Estuvo Fernanda Antonijevic (intendenta de Baradero) en el Encuentro? “Sí!. Estuvo y habló, muy contenta porque aparte de este dinero, la institución que nuclea a las estaciones de servicio hizo entrega de un LED para la sala de quimioterapia. Las chicas dicen que ese momento es generalmente agresivo e invasivo, y hacerlo en un lugar lindo viendo televisión es mucho más llevadero, esa fue la intención de las chicas al iniciar el proyecto”.
“A nosotros nos conmovió mucho la respuesta de la gente. Este tema no es agradable, uno no habla de cáncer como de otros tópicos, pero seguimos en la lucha. Renacer oncológico, en 2017, cumple 13 años, y la verdad estamos felices. El mensaje principal que se quiere dar es que es una enfermedad y no necesariamente el fin de la vida. Más del 90% de los casos de cáncer de mama se curan a través de la detección temprana: hacerse la mamografía una vez por año”, expresó.
Para finalizar la entrevista, dio un testimonio: “Días atrás fuimos con Raúl a hacer un trámite, y una señora leyó la carta que enviamos, no sabiendo que existimos. Ella pasó, junto a su hija, un momento muy duro, y la difusión por todos los medios posibles resulta necesaria para que la gente sepa que podemos darles una mano en caso de que lleguen a esta experiencia”.
ENTREVISTA A CRISTINA CARVAJAL