Pablo Martín renunció a su cargo al frente de la entidad gremial del comercio local, y su puesto fue ocupado la semana opasada por quién lo asistía en la comisión directiva en el cargo de vice presidente, el comerciante del rubo ferretero Sr. Héctor Parodi, quién hizo las presentaciones ante las entidas y autoridades local. Nuestro multimedio entrevistó al flamante presidente Parodi para que expresara su sentir acerca de esta responsabilidad asumida en tiempo de gran crisis para el sector comercial que reprersenta en el CCIZ.
Nos ecplicó como llega a ocupar el cargo “La confirmación (de la presidencia) vino a través (miércoles próximo pasado) con la certificación de la renuncia ante la Comisión Directiva de Pablo Martin por tareas políticas. Nosotros tenemos un compromiso ético dentro de Comisión, en el cual cualquiera de sus integrantes que decida trabajar en Política con su camiseta, debe renunciar a ser miembro. Eso se cumplió a rajatabla tanto con Pablo como con la señora Mary Garea (era tesorera y su cambio se hizo 15 días antes). Su cargo ahora lo ocupa Javier, subtesorero; y el puesto de vicepresidente es precedido por Enrique Otaola”.
Respecto a su actividad comercial y al balance del comercio, dijo: “muchos de mis comercios están en el barrio Juana María. Obviamente la situación económica y social que estamos pasando no nos permite decir que estamos bien: hay caídas importantes en ventas que llevan a reducir los costos fijos de los comercios y hasta influye en la cantidad de empleados, teniendo 2 en vez de 4. Es algo que se aguanta al máximo para no agrandar la masa de gente desocupada; el comerciante hace un gran esfuerzo para poder sostener su plantilla. Uno, de cualquier manera, camina por la Justa Lima a la tarde y no hay movimiento de gente, cuando hace años -sobre todo los viernes- esa calle explotaba y había un movimiento comercial más importante, hoy por hoy ya no se está dando. Eso es un indicador notorio de que no hay plata, circulante ni trabajo”.
“La caída de las ventas del Día del Padre fue consecuencia de la falta de circulantes. El público general de la calle si tiene una moneda encima la gasta o invierte en distintas cosas como regalos personales y gastos de ferretería. Antes teníamos 5, 6 o 10 personas esperando, hoy si hay 2 es mucho. En mi caso tengo 2 empleadas y mis 2 hijos, a veces somos más del lado de atrás del mostrador del los del lado de enfrente y eso pasa mayormente en el día. En los comercios céntricos sucede exactamente lo mismo: ves gente moviéndose, pero entra, pregunta y se va. Este golpe de falta de trabajo, empresas que despiden, rumores que se corren de otras empresas que posiblemente consideren irse de Zárate; todo eso es un cóctel muy explosivo”, señaló.
Según un informe de la CAME, es lamentable el aumento de los combustibles ya que esto dificulta bajar la inflación y por ende el poder adquisitivo del comprador baja más. Esta fue, para finalizar, su mirada acerca de dicho informe: “También estamos obviamente preocupados. Todo eso es histórico y no algo de este momento: cada vez que hubo un aumento en el combustible se vio reflejado directamente en los costos de la mercadería que recibimos. Por el momento que estamos viviendo claramente se siente mucho más en el bolsillo de las personas que luego terminan o no comprando”.
Ya estuvo reunido en el Municipio
Con el propósito de mejorar las relaciones institucionales entre el Municipio y el Centro de Comercio e Industrias de Zárate (CCIZ) se reunieron en horas de la tarde del día viernes el Secretario de Gobierno Rosario Bay, el Secretario de Desarrollo Económico Pablo Giménez y la Secretaria Jefe de Gabinete Florencia Diez, con el presidente de la institución Héctor Parodi, y Daniel Palacios y Alejandro Troncoso, miembros de la comisión directiva.
Todo se desarrolló -informó el municipio- en un ámbito de amabilidad y entendimiento resaltando la importancia que tiene para las partes volver a retomar el camino de la convivencia institucional que durante meses se vio afectada por malos entendimientos en temas de suma importancia para ambos sectores.
Se coincidió que el consumo interno se ha reducido notablemente por los despidos y suspensiones de trabajadores de la zona, cuestión esta que ha ocasionado serios prejuicios al comercio local.
El estado de emergencia laboral declarado recientemente en Zárate fue otro de los temas de conversación y hubo compromiso de acciones conjuntas para afrontar a mediano y corto plazo. El Secretario de Gobierno sostuvo luego de la reunión que “esta reunión es un paso importante porque marca un rumbo institucional pensando en los intereses de toda la comunidad”.
También, informaron que “se resaltó la importancia de la reunión y de poner nuevamente en agenda la obra de Justa Lima Peatonal y la Expo Zárate”.