Bajo la premisa de que “Responsabilidad es la capacidad para dar repuesta” la empresa Nucleoeléctrica afirma que se trata de una “actitud puesta en práctica puede beneficiar a una persona, una comunidad o al país mismo”. La empresa mixta que administra las dos centrales nucleares en nuestro distrito, afirma que “Esto es lo que busca Nucleoeléctrica con sus programas de responsabilidad social que trabajan en diferentes ejes para colaborar con las localidades vecinas a las centrales nucleares”. 

Desde NASA destacan una acción en la que “Esta vez fue el Hospital Virgen del Carmen de Zárate la institución que, a través del programa ReutilizaRSE, recibió la entrega de 3900 kilos de cartón y papel reciclable”.

Describen que “ReutilizaRSE es un programa de doble impacto, cuyas actividades benefician a la comunidad y fomentan la conciencia ambiental en las centrales nucleares y el entorno de las comunidades vecinas” y agregan describiendo la tarea “A través de la reutilización de residuos se realiza una contribución importante para preservar y mejorar el medio ambiente, a la vez que se evita que ciertos elementos terminen en un relleno sanitario, reduciendo la contaminación y la necesidad de utilizar nuevas materias primas”.

Sobre la importancia del reciclaje de residuos se expresó Elio Ackermann, trabajador de Nucleoeléctrica que lleva 13 años desempeñando sus funciones en el área de Medio Ambiente de la Unidad de Gestión de Proyectos Nucleares, cuando dijo que “esta tarea es importante desde el punto de vista ambiental ya que transformamos un residuo en un bien fungible. La entrega hace que un residuo que va a ser desechado se reutilice como materia prima.  La importancia de estas acciones consiste también en el aporte social que se efectúa, es un acto de colaboración 100% comunitaria”.

BENEFICIOS PARA EL HOSPITAL

En esta oportunidad, destaca NASA “la correcta segregación de residuos permitió hacer una entrega de cartón y el papel reciclable que tuvo como destino la asociación Cooperadora del Hospital del Carmen de Zárate”. Al respecto, la vicedirectora de la Asociación, Mirta Giordano, comentó que el aporte de Nucleoeléctrica resultó de “suma importancia, ya que ayudó a la compra de electrodos para cirugía, dispositivo que el hospital estaba necesitando”.

El Hospital Virgen del Carmen atiende 200.000 consultas al año y realiza 1620 cirugías. Cuenta con 124 camas en total y registra un promedio de 1200 nacimientos por año. Con 91 años de atención a personas de Zárate y alrededores, es un orgullo para Nucleoeléctrica seguir colaborando con esta institución sanitaria siempre al servicio de la comunidad.