Medios británicos revelaron un plan de cuatro ejes para reformular a la poderosa liga inglesa, controlando en mayor medida a los nuevos dueños y dándole mayor participación a los hinchas.

Después de un mercado de pases que la tuvo como principal eje de las mayores operaciones en Europa, la Premier League ahora se prepara para vivir una verdadera revolución que podría impactar en el poderío de los equipos y que estará centrada en cuatro puntos: mayor control sobre los nuevos dueños de clubes, mayor participación de los fanáticos en las decisiones, supervisión a través de un organismo especial y la prohibición de sumarse a proyectos como la frustrada Superliga.

Si bien el proyecto aún no fue oficializado, el medio The Sun publicó algunos adelantos del mismo, que fue impulsado como consecuencia de un informe presentado por la parlamentaria conservadora y ex-Ministra de Deporte y Cultura del Reino Unido Tracey Crouch. “Tenía muchas recomendaciones, la principal era la introducción de un organismo independiente de control del fútbol. El informe se paró porque la Premier y los clubes top se opusieron, pero los fanáticos apretaron y parece que saldrá adelante”, explicó el periodista Ilie Oleart a Marca.

Para Crouch, la transparencia es clave, sobre todo en medio de mercados de pases que cada vez ostentan cifras más altas en operaciones que protagonizan los equipos ingleses: “Necesitamos más transparencia y esta vendrá con la nueva regulación. Es importante saber de dónde viene el dinero. Por eso siempre hubo dudas en torno a Roman Abramovich (exdueño de Chelsea), por ejemplo”.

Organismos de control y el caso Newcastle como eje de la reforma

En octubre de 2021, el Newcastle fue comprado por un fondo de inversión saudí y se convirtió así en el equipo más rico del mundo de la noche a la mañana. Esa compra fue muy criticada y un eje de polémica por las dudas sobre la procedencia de las 305 millones de libras esterlinas desembolsadas para adquirir el club. El proyecto de reforma de la Premier League incluiría una cláusula que, en aras de la transparencia, buscaría evitar polémicas de este tipo al impedir que nuevos dueños que no pueden probar la procedencia de su riqueza ingresen a la competición. Asimismo, al analizar la idoneidad de un nuevo dueño se tendrían en cuenta cuestiones como el respeto a los derechos humanos, algo generalmente controversial al tratar con capitales árabes.

A los efectos de estas ideas, el proyecto piensa en la creación de un organismo de control independiente, que sería la clave de la regulación. De todas maneras, su marco es aún difuso y se desconoce de qué manera funcionará. “Tenemos que ver exactamente cuáles son sus competencias y, sobre todo, cómo puede obligar a los clubes a seguir sus normas. La Premier League, por ejemplo, no ha sido capaz de sancionar al Manchester City por todas sus trampas contables”, explicó Oleart.

Voz y voto para los fanáticos en la Premier League

Otro de los ejes más interesantes del proyecto de reforma que reveló The Sun está centrado alrededor de los fanáticos, a quienes el mismo busca empoderar en cuanto a la toma de decisiones. Según el periódico inglés, la idea es que puedan vetar decisiones como los cambios de diseños en las camisetas, el escudo y hasta los nombres. Asimismo, estarían respaldados por un organismo regulador independiente, financiado por los impuestos de los clubes, que será el que decida si los propietarios son aptos, si los aficionados están siendo representados y hasta impedir que se unan a emprendimientos como la frustrada Superliga.

Por lo pronto, el proyecto de reforma no ha sido revelado y tan solo ha trascendido a través de The Sun. Sin embargo, la idea es ajustarlo para ponerlo en marcha en la temporada 2024/2025. Mientras tanto, los fanáticos seguirán esperando conocer más de un proyecto del cual todavía dudan si será una refundación revolucionaria o tan solo un retoque estético.

Fuente: TyC Sports