Representa un aumento del 40% en la tarifa. En lo que va del año, el servicio acumula un alza de 478%.

Desde este lunes, el boleto de trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sube un 40%. De esta manera, el mínimo, para aquellos usuarios que tengan su tarjeta SUBE registrada, pasó de costar $200 a $280.

La decisión, que ya había sido anunciada por el Gobierno, quedó plasmada la semana pasada mediante la resolución 33/2024, de la Secretaría de Transporte, y comenzó a regir desde ahora. En lo que va del año, los cuadros tarifarios de los servicios ferroviarios urbanos acumulan un alza de 478%.

Sin embargo, el último incremento data de cuatro meses atrás y, desde entonces, se mantuvieron sin alteraciones. Estas subas se combinan con las que sufrió el boleto de colectivos en el AMBA, que saltó un 37,5%a mediados de agosto, por lo que se sumó otro golpe al bolsillo de los usuarios.

Con este aumento, las tarifas serán: el tramo de 0 a 12 kilómetros pasará de los $ 200 a $280, el tramo de 12 a 24 kilómetros de $ 260 a $ 360 y el tramo de más de 24 kilómetros de $ 320 a $ 450. Mientras que con la tarjeta SUBE sin registrar los valores son más altos, para aquellos que abonen en efectivo en las boleterías, la tarifa será de $900.

Los trenes que aumentan son: el Tren de la Costa, la Línea Mitre, el Sarmiento, el tren General Roca, la línea San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y General Urquiza.

Cómo será el aumento del boleto de tren

Con SUBE registrada

  • El boleto mínimo: costará $280
  • El boleto segunda sección: $360
  • El boleto tercera sección: $450.

Con la tarjeta SUBE sin registrar:

  • Boleto mínimo: $560.
  • Tarifa segunda sección: $720.
  • Tarifa tercera sección: $1.280.

Para aquellos que abonen en efectivo en las boleterías, la tarifa será de $900.

También aumentan los pasajes de los trenes de jurisdicción nacional como el Belgrano Sur para el tramo que comprende González Catán-Navarro; y la Línea Roca, en el recorrido Cañuelas-Lobos, Cañuelas-Monte y Alejandro Korn-Chascomús. En todos estos casos, los valores arrancarán desde $224 y el boleto más caro será de $1.120.

El incremento también aplica a los tramos Victoria-Capilla del Señor y Villa Ballester-Zárate, ambos de la Línea Mitre; y Merlo-Lobos o Merlo-Mercedes de la Línea Sarmiento.

Por otra parte, también aumentó la tarifa social. En rigor, la Tarifa con Atributo Social ahora pasó a tener un descuento del cincuenta y cinco por ciento (55%), respecto del cuadro tarifario aplicable a los usuarios que abonen con SUBE nominalizada. De esta manera, los usuarios sujetos al beneficio pagarán desde hoy $126 por el tramo más corto; $162 para viajes de entre 12 y 24 kilómetros; y $202,50 para viajes de 24 kilómetros o más.

Los descuentos en los viajes en tren con la tarjeta SUBE continuarán operando de la misma manera en septiembre, asegurando que los usuarios puedan seguir beneficiándose de este importante ahorro. El programa de la Red Sube, que ofrece descuentos del 50% y 75% en el valor del boleto, continuará vigente para todas las líneas de trenes que circulan en el AMBA. (DIB)