Como acción, ante la bajante del Río Paraná, se conformó un Comité de Crisis impulsado por el Gobierno Nacional que la semana pasada anunció un fondo de $1000 millones para las zonas afectadas, con una sequía y bajante del Río Paraná que no se referencia a menos de 77 años hacia atrás, precisamente al años 1944. Hablamos con el Licenciado Adrián González, quien es el Coordinador Territorial y de Desarrollo Rural, de la Experimental Delta del Paraná en el INTA con sede en Campana “Nos favorecen las sudestadas en la zona” explicó.

La situación del río Paraná que baña nuestras costas del continente y de la isla, no es común, La mayoría de los que hoy lo vemos en bajante constante, no vivíamos cuando fue la anterior, la récord en 1944, hace ya 77 años que no estuvo con ten poco caudal de agua nuestro lindo Río Paraná de las Palmas. Así lo relata el Inta “No ocurría una situación de sequía hidrológica a este nivel desde 1944”.

Por ende, los Técnicos del INTA trabajan arduamente para determinar los impactos productivos y ambientales de la bajante extraordinaria y brindar recomendaciones. Por tal motivo el programa Con Zeta de radio EL DEBATE consultó esta semana al licenciado Adrian Gonzalez, quien es el Coordinador Territorial y de Desarrollo Rural, de la Experimental Delta del Paraná en el INTA que aseguró “La crisis del Paraná no solo es grave por lo pronunciado de la bajante, sino también por su prolongación en el tiempo”.



VIDEO DE SITUACION DE LAS LANCHAS EN DARSENA DEL CLUB DE PESCA DE BARADERO

Debemos tener en cuenta que “En pocas semanas se inicia la tercera primavera en esta situación, y los efectos e impactos no solo se observan sobre el cauce, sino que se propagan en lo profundo de los territorios aledaños al río”.

“La Cuenca del Paraná es un sistema complejorepresas, humedales, planicies aluviales, lagunas, deltay de mucha extensión territorial. La normalización de su régimen hidrológico llevará tiempo y dependerá de la regularización de las lluvias, anqe en la zona nos vemos supeditados tambien a la pleamar o bajamar del Río de la Plata”, explicó el responsable del INTA.

Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) indicaron que la bajante del río Paraná “es la peor desde 1944, con la probabilidad de superar aquella emergencia histórica”. El INA trazó un escenario que indica que el río en Santa Fe alcanzaría sus niveles más bajos de la historia a fines de septiembre, superando la marca de 1944 cuando se registró -1,04 metros.

Mediante el Decreto 482/2021, publicado este lunes pasado en el Boletín Oficial, el Gobierno declaró el estado de emergencia hídrica por los próximos 180 días en las provincias de Formosa (norte), Chaco (norte), Corrientes (noreste), Santa Fe (centro-este), Entre Ríos (este), Misiones (noreste) y Buenos Aires (este), al verse afectadas por la bajante histórica del río Paraná. Ciudades entre las que se encuentra Zárate, obviamente.

El propio Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó días pasados una nueva reunión del comité de crisis permanente, que se conformó para monitorear la bajante histórica del Río Paraná. En el encuentro, se definió la puesta en marcha de diferentes procedimientos estipulados en el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), para contener las consecuencias, como así también un Fondo de Emergencia Hídrica de $1000 millones, para la asistencia de las provincias y localidades afectadas.


ACCIONES EN ZÁRATE

La Prefectura Naval Argentina realizará relevamiento y control sobre las tomas de agua y ejecutará acciones sobre el abastecimiento de agua potable, la navegación, el ecosistema y la generación de energía, donde el CONTRASE de la Prefectura Naval Argentina con asiento en nuestra ciudad, con siento en Zárate tendrá un papel preponderante a la hora de evaluar el trafico marítimo, en ambos brazos, el de Las Palmas y el Guazú, del Paraná.

Mientras que la empresa Nucleoeléctrica Argentina (opera las centrales nucleares de Embalse y Atucha I y II) informó la adquisición, entre otras medidas, de tres bombas flotantes a fin de asegurar la refrigeración de los sistemas de las unidades y la instrumentación de las bombas, con el propósito de obtener alerta temprana on-line del comportamiento de las mismas, en el período de bajante extrema. Estos registros se utilizarán para evaluar acciones operativas de las plantas.

El comité se encuentra conformado por la Jefatura de Gabinete, y los ministerios de Seguridad; Economía; del Interior; Obras Públicas; Ciencia, Tecnología e Innovación; Agricultura, Ganadería y Pesca; Defensa; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Transporte; Nucleoeléctrica Argentina; Prefectura Naval y el Servicio Meteorológico Nacional.



LIC. ADRIAN GONZALEZ

“Nuestra zona cada tanto recibe ingreso de agua desde el Río de la Plata con las sudestadas”

Hablamos desde nuestro Multimedios con el Licenciado Adrian Gonzalez, quien es el Coordinador Territorial y de Desarrollo Rural, de la Experimental Delta del Paraná en el INTA con sede en Campana Islas quién mostró su preocupación y alertó sobre el tiempo que tardará, aunque llueva en volver el cauce a la normalidad, aunque sostuvo que en relación a la cuenca mas arriba “Nos favorecen las sudestadas en la zona” explicó remarcando que todo dependen de la “Pleamar o Bajamar del Río de la Plata, que tiene mucha influencia en nuestra zona” .

Daniel Vogel le consultó en la entrevista sobre las consecuencias de esta bajante para la navegación, para los cultivos y pastizales para el ganado, inclusive para los incendios en la Isla. sobre todas esta cuestiones que la naturaleza nos somete después de 77 años a la región de la que se podría agravar más aun, respondió todo en el siguiente audio-video el Licenciado Adrian Gonzalez, el que te invitamos a continuación a escuchar.



  TODA LA ENTREVISTA EN ESTE VIDEO