Así lo declaró por unanimidad la Legislatura; dicha senda conecta Caviahue-Copahue, Aluminé y Villa Pehuenia a través de las rutas provinciales 13 y 23.
Por unanimidad, la Legislatura de Neuquén declaró de interés turístico provincial a la Ruta del Pehuén, integrada por las localidades cordilleranas de Caviahue-Copahue, Aluminé y Villa Pehuenia conectadas al mismo a través de las rutas provinciales 13 y 23.
El proyecto tratado en la Legislatura fue presentado por la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN).
La fundamentación describe que se trata de una zona con una vista majestuosa de escenarios naturales de milenarias araucarias, montañas, lagos y arroyos donde se pueden disfrutar de variadas opciones deportivas y de esparcimiento.
Existen posibilidades de practicar rafting, kayak, trekking, cabalgatas, mountain bike, turismo comunitario mapuche, senderismo, pesca deportiva y gastronomía regional; entre otras.
Asimismo, se añade que en la región se celebran numerosas fiestas populares inspiradas en el pehuén, como en Caviahue con la Fiesta Provincial del Piñón o el Festival del Chef Patagónico en Villa Pehuenia. Además, se lleva a cabo la Fiesta Nacional del Pehuén en Aluminé.
Del mismo modo, en Copahue-Caviahue se puede disfrutar del termalismo y durante el invierno ofrece la posibilidad de practicar deportes en la nieve.
La zona cuenta con una oferta turística y gastronómica durante todo el año.
La región del Pehuén limita con Chile y se extiende también hacia el otro lado de la cordillera cruzando por los pasos Icalma o Pino Hachado.
Días pasados, el Gobierno de la Provincia firmó un convenio con cámaras de comercio del lugar para beneficiar localidades fronterizas; brindando facilidades de pago en los comercios para incentivar el compre local y evitar compras en el vecino país.
Las localidades que firmaron éste convenio integran, precisamente, la Ruta del Pehuén.