La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, informó que “firmó los contratos para el inicio de la obra de “Intervención Integral de la Ruta Provincial N° 6”, uno de los corredores más importantes de la región metropolitana”. El tramo 5 corresponde a Campana y Zárate de 11,7 km y un tránsito promedio de 28.153 vehículos por día. Este tramo se inicia en la rotonda de acceso a Campana y finaliza en el empalme con la Ruta Nacional N° 12″. Nuevamente un Gobierno se olvida de terminar la obra en la rotonda de Zárate que es un caos cada fin de semana x trafico de y para Entre Ríos en puente Zárate-Brazo Largo.

INSOLITO: SIGUEN MOSTRANDO “ARREGLAR” UNA ROTONDA EN EL PUNTO DE MAYOR TRANSITO DE TODA LA RUTA 6.

La obra es parte fundamental del Plan Vial impulsado por el Gobernador Axel Kicillof y el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, ya que la Ruta Provincial N° 6 constituye una conexión estratégica para la región y funciona como red para rutas provinciales y nacionales. Se trata de la Etapa I, mediante la cual se beneficiará a 11 municipios a lo largo de 140 kilómetros

Además, actúa como nexo del complejo portuario, lo que significará una mayor eficiencia en el sistema de transporte, logrando así una mayor competitividad e integración para la región. Esta carretera conforma el cuarto anillo de circunvalación con una longitud aproximada de 180 km, iniciándose en la Ruta Provincial N° 215 y finalizando en el acceso a la ciudad de Zárate (¿SIN DERIVADOR?) .

La primera etapa contempla la repavimentación de los tramos con mayor deterioro y rehabilitación de las calzadas que se encuentran en mejor estado. Además, la puesta en valor de puentes, iluminación y señalización horizontal, vertical y aérea.

Los trabajos se realizarán a lo largo de 140 km de extensión atravesando 11 municipios: La Plata, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, Gral. Las Heras, Marcos Paz, Gral. Rodríguez, Campana, Exaltación de La Cruz, Pilar y Zárate. Esto beneficiará no sólo a los 1,8 millones de habitantes de esos municipios, sino también a quienes circulen por esta ruta que conecta dos puertos.

La Etapa I de la obra en la Ruta Provincial N° 6 contará con una inversión superior de $ 7.200 millones. El 71% será financiado a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del programa mencionado, mientras lo restante lo financiará la Provincia.

La ejecución de los trabajos estará a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, y se enmarca dentro del Programa de Conectividad y Seguridad en Corredores Viales. El principal objetivo es optimizar las condiciones de seguridad y servicios para los usuarios y el transporte en general, contribuyendo a mejorar la productividad de la economía provincial a través de la mejora de la calidad de circulación y de la seguridad vial, reduciendo los costos de operación vehicular, tiempos de viaje y los accidentes de tránsito.

La Etapa I se llevará a cabo en 5 tramos. El tramo 1 es de 62,8 km y tiene un tránsito medio diario de 6.842 vehículos. El tramo 2 con 22,9 km de longitud y un tránsito promedio diario de 9.595 vehículos. El tramo 3 va desde el empalme de la Ruta Provincial N° 40 hasta el cruce de la Ruta Provincial N° 24 sumando 20,4 km y tiene un promedio diario de circulación de vehículos de 5.190, y el tramo 4 se inicia en el cruce con la Ruta Nacional N° 8 hasta la rotonda de acceso a Campana en un total de 22,8 km con un tránsito medio de 14.359 vehículos diarios.

LOS TRAMOS PROGRAMADOS DE OBRAS QUE NO INCLUYE EL DERIVADOR DE LA ROTONDA DE ZÁRATE

Finalmente, atravesando los municipios de Campana y Zárate se extiende el tramo 5 a lo largo de 11,7 km con un tránsito promedio de 28.153 vehículos por día. Este tramo se inicia en la rotonda de acceso a Campana y finaliza en el empalme con la Ruta Nacional N° 12 (SIN DERIVADOR). La empresa adjudicataria es Coarco S.A y el contrato asciende a $ 591.240.710,79.

Respecto a la Etapa I, todos los trabajos a realizarse contemplan la rehabilitación y refuerzo en ambas calzadas, así como el mantenimiento y puesta en valor de puentes, señalización vertical y horizontal y colocación de barandas de defensa vehicular.

Cabe destacar que la totalidad del proyecto de Intervención Integral de la Ruta Provincial N° 6 consta de 3 etapas. Actualmente, se está trabajando en los proyectos de las siguientes etapas.

La Etapa II contempla la construcción de distribuidores y la Etapa III en la construcción de la variante Campana, que evitará la circulación del tránsito pasante por la zona urbana, aportando seguridad vial y reduciendo los tiempos de viaje. Además, se está avanzando en el proyecto ejecutivo de la Etapa IV, a fin de analizar diferentes alternativas de traza para la realización de la conexión al acceso del Puerto de La Plata.

NADA SE DICE DEL DERIVADOR EN ZÁRATE, QUE ESTÁ PLANIFICADO DESDE EL MINUTO CERO DE LA RUTA.