El actual estado de deterioro constante genera no sólo un encarecimiento significativo de los costos de transporte y logística, sino también un alarmante aumento de accidentes viales con consecuencias fatales. Es indispensable que las rutas 12 y 14 que nacen y pasan por Zárate, sean transitables y seguras, lo que conllevará un impacto positivo en el desarrollo productivo, turístico y social de las provincias comprendidas.

Vale destacar que la Ruta Nacional 12 nace en la ciudad de Zárate, en la provincia de Buenos Aires. En sus 1.560 kilómetros totalmente asfaltados atraviesa las ciudades de Paraná, Corrientes y Posadas (capitales de las respectivas provincias mesopotámicas) culminando su recorrido en el Puente Internacional Tancredo Neves, en Puerto Iguazú.

Entre las consecuencias críticas que menciona la FEC por el mal estado de las vías se destacan:

• Logística y producción: incremento en los costos para el transporte de bienes agrícolas, forestales e industriales, con afectación directa en la competitividad regional y nacional.
• Conexión internacional: obstáculos para el flujo comercial con el Mercosur, limitando las exportaciones y el intercambio económico.
• Turismo: pérdida de oportunidades en un sector estratégico para la economía regional, afectando directamente a las comunidades locales.
• Seguridad vial: riesgo constante para quienes transitan estas rutas, con un incremento en la cantidad de accidentes.

Desde CAME se resalta la importancia de la colaboración público-privada para la implementación de medidas fundamentales que potencien a los emprendimientos productivos.