Foto: Reuters / Infobae

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos – SAFYB tildó de disparate el comunicado de la Sociedad Argentina de Infectología que desaconseja el uso de barbijos para prevenir posibles contagios de Coronavirus.

El gremio nacional de los profesionales farmacéuticos y bioquímicos reforzó la protección respiratoria que producen los barbijos en personas con síntomas.

“El uso de barbijo reduce la propagación de los virus respiratorios que se trasmiten de persona a persona a través de las microgotas respiratorias que se expulsan al hablar, estornudar o toser, de ahí la importancia de cubrirse la boca y la nariz para contener dichas gotitas contagiosas.”


“Si el barbijo fuera inefectivo ningún personal hospitalario lo usaría”, por ende debe concluirse que sí son necesarios, afirman desde SAFYB y aclaran que el barbijo debe formar parte de la higiene general de la persona, la que debe extremarse en los casos gripales.


Por su parte, en el protocolo de atención de posibles casos de Coronavirus emitido recientemente por el Ministerio de Salud de la Nación está incluido el uso de barbijo.

Consultado el doctor en farmacia y bioquímica Marcelo Peretta, Secretario General de SAFYB, afirmó que “los argentinos somos coquetos y preferimos no usar barbijos perdiendo la posibilidad de reducir el contagio. Usar barbijo es un buen hábito para reducir el contagio de toxinas respiratorias”.

Ya que existen diferentes tipos y calidades de barbijos, lo recomendable es consultar al farmacéutico para usar el más efectivo en cada caso.
Finalmente, el SAFYB repudió el aumento de hasta el 100% en el precio de los barbijos. Son insumos sanitarios que exigen regulación estatal, sentenciaron.