Saltar la “brecha digital generacional” mejora la autoestima de adultos mayores

Argentina es el país más “conectado” de América Latina: el 69,4% de la población es usuaria de internet, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Sin embargo, este universo –que incluye navegación, redes sociales y aplicaciones para celulares– aún es percibido como inaccesible por los adultos mayores por lo que se habla de una “brecha digital generacional”.

Pero la inmediatez y la facilidad de comunicación que estos nuevos medios proveen son ventajas que los mayores podrían aprovechar para mejorar la comunicación con sus seres queridos. Los especialistas aseguran que hablar diariamente con los hijos por e-mail o Skype, incluso si estos viven lejos, o quizás hasta fuera del país, les cambia la vida.

“La era digital no los atemoriza a la hora de aprender nuevas herramientas para estar vinculados con su entorno”, sostuvo la licenciada María Mercedes Olmedo. “Las redes sociales han despertado un gran interés en personas mayores de 60 años porque les permiten interactuar con sus seres queridos en lo cotidiano y participar socialmente de manera activa, y el impacto se refleja de manera positiva en su estado de ánimo y el aumento de su autoestima”, agregó.

La posibilidad de mantener un contacto fluido con sus familiares y amigos es la principal motivación de los adultos mayores para sumarse al uso de redes como Facebook, según un estudio realizado por investigadores argentinos de las universidades de la Patagonia Austral y del Comahue.

Sin embargo, el mismo trabajo reveló que para una población de usuarios de entre 61 y 87 años la sobrecarga de información que estas redes suelen presentar en la pantalla a través de sus interfaces les resulta confusa y puede terminar convirtiéndose en un obstáculo al estar diseñadas para un público más joven.

“Sólo estudiando en profundidad la forma en que nuestros adultos mayores interactúan a través de las redes sociales y las dificultades a las que se enfrentan en dicha interacción nos permitirá adquirir la comprensión y conocimiento necesarios para propiciar soluciones de usabilidad y accesibilidad verdaderamente efectivas”, subrayaron los autores del estudio.

De ahí la importancia de implementar programas educativos específicamente orientados a la franja de mayor edad, que en América Latina tiene un notable crecimiento respecto de la población general.