Por María Cristina Romano – A cuarenta y ocho horas de terminar este segundo año con la pandemia mundial pienso en los miles de profesionales que han dedicado sus vidas para atender a los que enfermaron no sólo de COVID-19 sino de otras enfermedades. Y es hora de que los que no son profesionales de la salud se pongan en sus zapatos y piensen que harían si estarían en su lugar…
Ellos dejaron a sus familias por días, semanas o meses, no pudieron hacer visitas como siempre lo hacían con sus seres queridos, no pudieron disfrutar de unos días de vacaciones, su remuneración no coincidía con el tanto esfuerzo realizado y todo lo que cada uno estudió hasta recibirse de lo que deseaba. Por eso hoy esta columna se la dedico a ellos y les hago llegar esta invitación por webinar que contará con el lanzamiento de autoaprendizaje y que lo denominan “Autocuidado para personal en primera línea de respuesta en emergencias (2021)”, el cierre de la campaña “Comparte tu historia” y la presentación del informe Regional sobre “The COVID-19 Health care Workers Study” que al español significa “El estudio de trabajadores de la salud COVID-19”.
La cita es el jueves 13 de enero de 2022 de las 10:00am (EST: Hora del este EE. UU. y Canadá) -compruebe más abajo la correspondencia horaria en su zona*- y para participar deberá registrarse https://paho-org.zoom.us/webinar/register/WN_iwu7Fe2-SoeO9qHHRpe9nQ
Una vez registrado recibirá un correo electrónico de confirmación con información sobre cómo unirse al seminario web. Para otras ciudades, compruebe la correspondencia en el siguiente * https://www.timeanddate.com
Si nos informamos de los antecedentes de lo que ocurre se habla de “ La crisis sin precedentes que ha supuesto la pandemia por COVID-19 ha puesto de manifiesto el impacto en la salud mental y el bienestar psicosocial que las emergencias y crisis prolongadas tienen en los profesionales de la salud y personal en primera línea de la respuesta (trabajadores sanitarios, incluyendo personal de enfermería, medicina, conductores de ambulancias, identificadores de casos, así como personal de rescate y protección civil, entre otros). Al inicio de la crisis sanitaria, el IASC (Inter Agengy Standing Committee) en su Nota informativa provisional: Cómo abordar la salud mental y los aspectos psicosociales del brote de COVID-19, destacaba los factores estresantes específicos para el personal en primera línea (incluido personal de enfermería, medicina, conductores de ambulancias, identificadores de casos y otros).
Los datos del “COVID-19 Health Care Workers Study” (o estudio HEROES), liderado por la Universidad de Chile y la Columbia University, con la colaboración de la OPS, analiza los resultados de las entrevistas a 9.488 trabajadores sanitarios que trabajan en la respuesta a COVID-19 en Argentina, Guatemala, México, Perú y Venezuela, entre mayo y septiembre de 2020. Los datos indicaban altas tasas de malestar emocional y de la ideación suicida y una mayor necesidad de atención entre los trabajadores sanitarios. También apuntaron a que las mujeres y las minorías parecen ser las más afectadas. En esta sesión se presentará el informe regional sobre este estudio, y se expondrán datos más precisos sobre el impacto de la pandemia sobre los trabajadores de la salud, los factores de riesgo que impactaron en su bienestar y salud mental. También se discutirán las recomendaciones formuladas a partir de estos resultados.
La puesta en marcha de medidas de autocuidado es una dimensión clave para reducir la vulnerabilidad, prevenir y dar respuesta al aumento de malestar psicosocial y los problemas de salud mental, derivados del intenso estrés al que están sometidos quienes asisten en primera línea de respuesta. Estas acciones incluyen estrategias para manejar el estrés, fomentar estilos de vida saludables, adquirir un mayor conocimiento de uno mismo y mejorar las habilidades comunicacionales, entre otras. Desde la OPS este año se realizó una campaña para crear conciencia sobre el impacto de la salud mental de la COVID-19 en los trabajadores de salud de primera línea: “Salud mental ahora: comparte tu historia”. A través de la campaña se han venido recopilando historias en vídeo de trabajadores de salud de las Américas en sus experiencias de cuidado y de afrontamiento. Se presentará una selección de estos testimonios que retratan y ejemplifican el impacto que la pandemia está teniendo en los trabajadores de la salud y sus pacientes, y las estrategias implementadas para afrontarlos.”
Me despido con la esperanza y sabiendo de que cada situación que ocurre es por y para algo en nuestras vidas -me lo dice mi corazón que más de una vez pasé por pruebas-, que nos sirve para tropezar, aprender y crecer. Deseo que cierren este año de la mejor manera posible y estar feliz con lo que tienen. Comparto esta linda frase que dice: Poco a poco un poquito se convierte en Mucho.
¡Feliz inicio del 2022!
SOY CRISTINA. Chau.