La hermosa cerca que contiene un monumento histórico en Santa Fe, en la localidad de San Lorenzo, fue construida en Arsenal de Marina de Zárate hace casi 200 años. La “escultura” está hecha de hierro forjado y ornamentos de fundición de bronce, y fue instalada en el año 1904 por iniciativa del entonces ministro de Guerra del presidente Julio Argentino Roca, el sanlorencino Pablo Riccheri. Orgullo para todos los zarateños.

En aquella localidad santafecina donde se dio el más famoso combate de las tropas del General Don José de San Martín ante los realistas, la Municipalidad de San Lorenzo lleva adelante una importante obra de restauración en la reja del Pino Histórico que tiene vestigios de la mano de obra zarateña de hace unos 200 años.

La restauración está a cargo de la Dirección del Complejo Museológico y consiste en “tareas de arenado, limpieza de metales, renovación de la pintura de hierro y protección de la ornamentación”, según detallaron en el portal www.diariosintesis.com.ar

La reja, de hierro forjado y ornamentos de fundición de bronce, fue instalada en el año 1904, tras su construcción en el Arsenal de Artillería de Zárate por iniciativa del sanlorencino Pablo Riccheri, por entonces, ministro de Guerra del presidente Julio Argentino Roca.

El Emblema de la ciudad

En octubre de 2017, mediante un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) encargado por el gobierno local, se conoció que el ejemplar tiene alrededor de 220 años de vida y que fue plantado durante la época de los franciscanos.

Hoy la reja “zarateña” hace 197 años que cuida y preserva de daños el predio, dándole un imponente marco arquitectónico, al histórico pino en la localidad del épico Combate de San Lorenzo. Su vista habla de la calidad indiscutible de la mano de obra del entonces  Arsenal de Artillería de Zárate, donde hoy tiene su asiento la Base Naval de Zárate.

El pino es uno de los emblemas de la ciudad de San Lorenzo. Bajo su sombra descansó José de San Martín el 3 de febrero de 1813, después del combate contra las tropas realistas, y desde allí dictó el parte de guerra a Buenos Aires, “bañado en su propia sangre y cubierto con el polvo y el sudor de la victoria”, según describe Bartolomé Mitre en el libro “Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana”.

La Batalla de San Lorenzo

El Combate de San Lorenzo fue un enfrentamiento armado que ocurrió el 3 de febrero de 1813, junto al convento de San Carlos Borromeo situado en la ciudad de San Lorenzo de la actual provincia de Santa Fe, Argentina, en el que las fuerzas independentistas rioplatenses (argentinas) sorprendieron y vencieron a las españolas de la Milicia urbana de Montevideo (realistas) quienes vía fluvial aprovisionaban la ciudad en el Sitio de Montevideo (1812-1814).

Fue el único combate en territorio argentino que libraron tanto el Regimiento de Granaderos a Caballo como su creador, el entonces coronel José de San Martín.

diariosintesis.com.ar