El Gobierno bonaerense lanzó este martes una campaña contra el sarampión centralizada en los trece municipios donde se detectaron los 64 casos registrados, lo que demuestra la gravedad de la situación, ya que esta enfermedad infecciosa había sido erradicada en el año 2000. Sabemnos como ya se informó que Zárate desde principios de mes ataca la posibilidad de un brote local ya que vacuna las 24 horas en el Hospital Dr. René Favaloro y en Lima.
El Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, explicó que en “la región sanitara VII y XII es donde hay más circulación y es donde vamos a poner el énfasis” de la campaña, y subrayó que “la Provincia tiene una cantidad de población que no ha sido vacunada convenientemente, tenemos faltante de vacunas en lo que llamamos la dosis cero que es la que se le da a los chicos de entre 6 y 11 meses”.
Con respecto a las vacunas, Gollán dijo que “había 320 mil dosis que estaban en aduana hace mucho tiempo y esas dosis están siendo retiradas con ayuda del ministerio de Salud de la Nación”.
Los distritos afectados en los que se concentrará la campaña son: Almirante Brown, Hurlingham, Ituzaingó, Lanús, La Matanza, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, Tigre, Vicente López y Tres de Febrero. Vale aclarar que Merlo, Moreno y La Matanza son los más afectados.
Observese que para Salud de Provincia, la ciudad de Zárate (foto local) no está entre las más perjudicadas o en riesgo.
Del encuentro, realizado en el hospital “El Dique” de Ensenada, participaron el Subsecretario de Atención de las Personas, Nicolás Kreplak; la Subsecretaría de Planificación, Leticia Ceriani; el subsecretario de Medicamentos e Información Estratégica Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Costa, y la secretaria de Acceso a la Salud de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti. También estuvieron presnetes autoridades provinciales de epidemiología y directores de hospitales provinciales y secretarios de salud de los trece municipios bonaerenses en los que se centrará la campaña.
El mayor número de casos confirmados corresponden a menores de un año, donde también se observa la mayor tasa de incidencia, seguido de chicos de entre 1 y 4 años. El siguiente grupo más afectado corresponde a adultos de entre 20 y 40 años. A partir de este análisis, el Ministerio de Salud decidió ampliar las indicaciones de vacunación vigentes para niños de 6 a 11 meses de las regiones sanitarias V, VI, VII y XII de la Provincia de Buenos Aires.
Acciones concretas
La directora provincial de Epidemiología, Andrea Jait, articuló distintas mesas de trabajo con las autoridades de los distritos afectados para proponer lineamientos de acción inmediatos y mecanismos de reducción del riesgo de trasmisión viral.
Los operativos orientados a reforzar la vacunación de niños y adultos serán coordinados junto a distintas organizaciones, como Promotores de Salud, Cruz Roja, Boy Scouts y bomberos.
Las acciones en Zárate
A principio del mes en curso desde el Municipio local se informaba que “La semana pasada (fin de noviembre) se informó que en la Provincia y en Capital Federal ya se registraron 72 casos, lo que confirma un gran brote de sarampión en nuestra zona que también incluye a varios adultos contagiados. Por esto, informaron que la enfermedad está en plena espiral creciente.
El brote es una problemática que debe atenderse y prevenir el crecimiento del brote de sarampión. En Provincia de Buenos Aires la cobertura de vacunación es muy baja. Los chicos de 6 a 11 meses de CABA están cubiertos en un 82,3%, en la Región V el 74,1%, en Región VI el 37%, en Región VII el 40,2% y en Región XII el 35,1%.
Por eso el Municipio continúa y refuerza la campaña de vacunación contra el sarampión. Con este fin, la Secretaría de Salud pone a disposición dos equipos completos de vacunadoras y administrativas para desarrollarla. La vacuna es gratuita y se aplica las 24hs en Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro y Lima, mientras que en los Centros de Salud el horario es de 8 a 14 horas.
Además, la Secretaría de Salud continúa llevando adelante la campaña también en el territorio visitando los diferentes barrios de la ciudad… Y, dando “las recomendaciones epidemiológicas, decidieron realizar la vacunación en los jardines de infantes estatales, en salas de 2, 3 y 4 años. De esta manera, se abordó una gran cantidad de población que no contaba con las dosis necesarias para evitar el sarampión”.
EL DEBATE + (DIB)