Como respuesta a un editorial anterior sobre la encuesta por el grado de popularidad que tiene en la actualidad Homero Expósito, en el año del centenario de su natalicio, recibimos el siguiente comentario del lector Julio Enrique López. Y, lo entrevistamos (Nota c/audio)
Nos envió la siguiente carta de lector: Sr. director del diario El Debate, Don Daniel A. Vogel, de mi mayor consideración.
“Me motiva el escribir estas líneas el editorial que lleva su firma en el contenido semanal n° 45 del 2017. Estoy de acuerdo con sus consideraciones sobre la figura artística de Homero Expósito. Realmente es un “Profeta en su Propia Tierra”, tal cual sus consideraciones. Lo lamentable es que el “establishment local” realza solamente ese nombre y no hace lo propio con otras figuras relevantes que alcanzaron protagonismo nacional e internacional. Me refiero a los nombres de artistas nacidos aquí como Manuel Abrodos y Héctor Insúa. Un egoísmo sectario que pone en evidencia la carencia intelectual de quienes están a cargo de la parte cultural de nuestra ciudad.
Zárate, debido a la gran cantidad de personas que llegaron del llamado “interior”, trajeron consigo toda la cultura musical de sus provincias, o sea que no solo es esta una ciudad tanguera por excelencia. Tiene la riqueza natural de quienes la habitan y de la cual nos debemos sentir orgullosos”.
Muchas gracias, Julio Enrique López
A partir de recibir esta inquietud, Multimedios EL DEBATE conversó con Julio quién es un lector asiduo del diario, quien mediante esta Carta de Lectores, dio su punto de vista sobre la editorial publicada en la edición pasada, y así fue la charla.
“Lo que veo es que se rescata poco de su figura, siendo que en nuestra ciudad también tenemos otros artistas a nivel mundial (ambos zarateños) como Héctor Insua y el folklorista Manuel Abrodos, que tampoco se los recuerda ni siquiera con un festival”, dijo.
También compartió todo su conocimiento sobre Manuel Abrodos: “Abrodos nació acá en 1908; su familia era de madre y padre inmigrantes españoles, tuvo 8 hijos varones siendo él el segundo y Antonio el tercero; el padre trabajaba de foguista en un frigorífico local. Manuel creó el famoso conjunto “Los Hermanos Abrodos”, pero él empezó mucho antes que sus hermanos, ya era profesional cuando se fundó”, afirmó Julio.
“Cuando comienza su carrera, actúa en teatros y clubes. Luego, al formarse el conjunto con dos de sus hermanos (José y Roberto), tienen un suceso muy grande porque inmediatamente los contratan en Radio Belgrano en 1936; después de 6 años estuvieron en Radio el Mundo y en un programa llamado “La carreta de los Abrodos” que transmitía Canal 7. No recuerdo bien, pero creo que vinieron a nuestro lugar, presentándose en el Club Ochoa y radicándose después en Avellaneda”
¿Eran autores o sólo cantores? “Manuel era compositor, de hecho hizo un tema llamado “Ramillete sureño” en el que nombra a Zárate haciendo un tributo. Tengo muchos discos de ellos, y hay 2 que fueron editados en Japón”.