En el primer semestre, casi el 70% de las importaciones automotrices en Brasil fueron por vehículos eléctricos. Particularmente resalta el avance de los productos chinos en la región.

El ingreso de BYD en Brasil representa una amenaza para las exportaciones argentinas de autos.

La mayor penetración de los autos eléctricos en Brasil genera preocupación en el sector automotriz argentino, debido a que podría impactar negativamente en las exportaciones de vehículos convencionales hacia el principal socio comercial. Si bien el país goza de ventajas comparativas por su especialización en el intercambio bilateral, la industria local podría sufrir en un futuro si no avanza en la carrera de la electromovilidad.

Un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) remarcó que en 2023 las importaciones de vehículos eléctricos e híbridos en el país vecino experimentaron un salto de casi 180%, mientras que en lo que va de 2024 las compras externas ya superaron en un 43% a las realizadas durante todo el año pasado.

De este modo, en los primeros seis meses del año explicaron más de dos tercios de las importaciones totales de vehículos, cuando hace dos años apenas representaban menos de un tercio. Esto toma relevancia para Argentina dado que el 40% de su producción tiene como destino a la economía más grande de Sudamérica, de acuerdo con los últimos datos de la Asociación de Fabricantes Automotores (ADEFA).

Fuente: IIEP.

Si bien esto respondió en gran parte a un adelantamiento de las compras externas por el inminente reestablecimiento de aranceles del gobierno de Lula Da Silva y al hecho de que cuando las compañías se radican en un lugar necesitan stockearse, los expertos prenden una luz de alarma cuando comparan la situación de Argentina con la que se observa en territorio limítrofe.
“Mientras a nivel local los conflictos políticos y las urgencias económicas impidieron avanzar en una agenda que prevea políticas estratégicas para el sector, Brasil trazó una sólida estrategia cosechando un récord de inversiones en la industria automotriz, con 11 anuncios y desembolsos por u$s19.000 millones”, plasmó en diálogo con Ámbito, Federico Hidalgo, economista especializado en la industria automotriz.

El profesional, que participó en el diseño del proyecto de ley de electromovilidad durante 2023, remarcó al Programa Nacional de Movilidad Verde e Innovación (Mover) brasileño como el motor de este crecimiento dado que impuso nuevas reglas, “otorgando beneficios para invertir en nuevas tecnologías y penalizando a aquellas empresas que mantengan motorizaciones anticuadas”.

Cómo impacta este cambio de paradigma en Argentina

Rafael Skiadaressis, economista especializado en el sector transporte, aclaró a este medio que Argentina tiene una ventaja comparativa ya que se especializa en la exportación de Pick-ups, mientras que los vehículos eléctricos importados son casi en su totalidad livianos.

El coordinador de la misión “movilidad del futuro” del Plan Productivo 2030 implementado por el Ministerio de Economía entre 2022 y 2023 explicó que el segmento de utilitarios es “al que más le cuesta transicionar” dado que requiere de baterías más grandes y de un proceso más caro.

Aun así, advirtió que Argentina debe monitorear el cambio de composición por procedencia que se viene verificando en las importaciones de autos de la región, con un creciente predominio chino, no sólo por los vehículos eléctricos sino también por los convencionales.

Fuente: Rafael Skiadaressis.

Hidalgo coincidió en la ventaja que tiene el país por su especialización pero avizora un potencial riesgo a partir de la instalación de BYD en Brasil, la fabricante de vehículos eléctricos más relevante junto a Tesla.

Dicha compañía compró en 2023 una explanta de Ford en el estado de Bahía con capacidad para producir 150.000 unidades al año, equivalente al patentamiento de vehículos eléctricos e híbridos en los últimos 12 meses, la cual se espera que comience a operar antes de finalizar 2024.

En ese marco, Hidalgo subrayó que la empresa está analizando la existencia de una demanda regional para su Pick-up Shark. “Si efectivamente se localiza, va a competir con modelos como la Hilux y la Ranger, que es en donde Argentina se destaca, por lo cual significa una amenaza a la complementariedad en el intercambio automotriz con Brasil”, acotó.

Los 3 factores que impulsaron el mercado de autos eléctricos en Brasil

Según el área de Desarrollo e Internacionalización Productiva del IIEP, el crecimiento del mercado de autos eléctricos en Brasil se dio por una combinación de tres factores:

  • En primer lugar, el gobierno de Lula decidió eliminar las exenciones arancelarias para los autos eléctricos, con el objetivo de fomentar la producción local. En ese marco, y frente a las señales que ya se vislumbraban en este sentido, las empresas tuvieron incentivos a adelantar importaciones.
  • En segundo lugar, se está verificando una creciente inclinación de los consumidores hacia este tipo de productos. Entre 2022 y 2024, la participación de vehículos eléctricos en los patentamientos se triplicó desde aproximadamente el 3% hasta el 9%.
  • En tercera instancia, fue sumamente relevante el exponencial crecimiento que tuvo China en este mercado: sus envíos al exterior se dispararon desde los u$s1.000 millones hasta los u$s40.000 millones entre 2019 y 2022, transformándose así en el segundo mayor exportador, detrás de Alemania. En ese marco, Brasil se transformó en el principal destino de los autos chinos, según la Asociación China de Fabricantes de Fabricantes Automóviles de Pasajeros.

En Argentina, las exportaciones de autos se derrumbaron en el primer semestre

Según el IIEP, las exportaciones de vehículos automotores convencionales sumaron unos u$s3.500 millones entre enero y junio, lo cual representó una caída del 8% respecto del mismo período de 2023.

En cantidades, los números de ADEFA mostraron una contracción del 16,6%. Casi un tercio de esta merma se explicó por la menor entrada de productos nacionales en Brasil, que en el acumulado de 2024 explicaron cerca del 70% de las ventas de autos al exterior, a la vez que también fueron significativos los desplomes en los envíos hacia Chile, Perú y Colombia.

Explosión de la electromovilidad y desafíos para Argentina

La explosión de la electromovilidad a nivel global se vio fundamentalmente a partir de 2020. Mientras en 2016 apenas se vendieron en el mundo 700.000 vehículos eléctricos a batería e híbridos enchufables, en 2023 se entregaron 14,1 millones de unidades. Para 2026 se proyecta una cifra de 26,6 millones, lo cual representaría cerca del 30% de las ventas totales de autos.

En Argentina, durante 2022 y 2023 se trabajó en el proyecto de ley que no llegó a ser presentado, pero que hoy en día es impulsado por la diputada de Unión por la Patria, Julia Strada.

“A diferencia de los proyectos impulsados anteriormente, este pone el foco más en el desarrollo productivo y la atracción de inversiones que únicamente en el desarrollo de un mercado interno que, teniendo en cuenta el deterioro de los ingresos medios a nivel local, va a ser difícil de consolidar en el país”, detalló Hidalgo al respecto.

“China está apostando en Brasil, nosotros tenemos oportunidades si damos las condiciones para atraer a empresas como las japonesas (con Toyota a la cabeza), que no quiere quedarse afuera de este segmento, y podrían invertir en esta tecnología. Las capacidades automotrices en Argentina están, pero hacen falta señales. Debemos subirnos a la carrera de la electromovilidad y empezar a producir e invertir en innovación y tecnología”, sentenció.

Por Santiago Reina (ámbito)