Por Daniel A. Vogel – Hola, buen día, buen domingo para todos. Una jornada maravillosa donde ya la primavera se ha instalado entre nosotros, también las alergias y eso es verdadera complicación para muchos zarateños, producto de los plátanos y sus caprichos porque pagamos con salud las consecuencias que, las farmacias y los consultorios médicos, registran estadísticamente.
Un domingo donde tendremos el segundo y último debate preelectoral de los cinco candidatos a presidente de Argentina, porque el 22 lo tenemos ahí al alcance de la mano e iremos todos los argentinos a las urnas nuevamente al cumplirse 40 años de aquella convocatoria de 1983 donde de la mano de Raúl Ricardo Alfonsín, electo presidente de los argentinos, recuperábamos la democracia. Entonces, fue también recuperada, con Alejandro Armendáriz en la gobernación bonaerense, también radical y la sorpresa en Zárate, cuando se abrían las urnas que reventaban con el nombre de Aldo Luis Arrighi, el socialista que durante 12 años gobernó la ciudad.
Hablando precisamente de Aldo, ayer sábado un grupo de excolaboradores, amigos y familiares le celebraron con una fiesta sorpresa, sus 90 años y recibió, en medio de una gran emoción un presente que consistía en un hermoso llavero grabado con la frase de Juan B Justo: “manos limpias y uñas cortas”, que pinta entera una filosofía de vida del buen vecino que supo conducir los destinos de su ciudad durante una docena de años y hoy vive, de una jubilación como monotributista, por su condición de exodontólogo.
Rara esta cuestión parece ser en estos días, de que un hombre que podría disfrutar como muchos y muchas (expresidenta, inclusive) de una jubilación de privilegio, de cifras millonarias, esté jubilado con “la mínima”.
En medio de estos tiempos de contrastes, va hoy el debate. El último antes del 22 de octubre y se parará el país desde las 21:00 de hoy, con el antecedente del domingo pasado, que tuvo un rating del 49% de los televisores encendidos y dónde, lamentablemente para la mayoría, no encontró en el debate posiciones que ayudasen a definir los votos indecisos.
Hoy seguramente, la situación en la UBA será otra, distinta a la que ocurrió en Santiago del Estero y “se picará el debate”, como dicen los chicos hoy.
Donde sí se ha picado gravemente la situación, es en la Franja de Gaza y en Israel con esta inesperada guerra declarada ayer, que ya se llevó centenares de vidas, una inmensa cantidad de heridos y muchos desaparecidos, aparentemente secuestrados. El mundo está sentado sobre un polvorín, sumémosle a ello, el año y medio de la guerra entre Rusia-Ucrania y las consecuencias que este combo bélico, puede tener para la humanidad.
Mientras tanto, disfrutemos de esta jornada espléndida con felicidad.
Aún en el difícil momento, que los argentinos estamos padeciendo con una de las situaciones económicas más graves de los últimos 40 años, con un dólar que ha llegado casi a 900 pesos el que hace meses estaba en el orden de los 300 y que disparó más del 40% de pobreza conocido hace 15 días, porcentaje que ya ha quedado viejo, ha crecido, sigue creciendo y lamentablemente, la mitad del pueblo argentino ya no come, no se educa y, ni se cura.
AL QUE LE QUEPA EL SAYO…