Se incrementan las lluvias en la región pampeana por el cambio climático

Lo dice el experto José Luis Aiello. También adelanta que se comienza a perfilar un “Niño” de baja intensidad para la primavera.

Las intensas lluvias que provocaron inundaciones en el sur de Santa Fe y Córdoba -entre otras regiones-, con pérdidas millonarias en los cultivos y en los establecimientos ganaderos, están asociadas a los nuevos escenarios meteorológicos que genera el cambio climático. Lo advierte José Luis Aiello, doctor en Ciencias Atmosféricas y director científico de la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario. “En la región pampeana llueve más y eso es consecuencia del cambio climático. La región más evidente es el oeste, donde áreas marginales que conformaban el límite pampeano pasaron a tener producciones agrícolas importantes. Allí se destacan áreas de La Pampa y San Luis fundamentalmente”, precisó el especialista. Pero también avisó que pueden dejar como saldo períodos secos muy fuertes y pulsos pronunciados de temperatura, que serán parte del sistema de producción en adelante.

También dijo que los “Niños”, que estimulan las lluvias en la región central del país y en el Litoral, serán más frecuentes que las Niñas durante este siglo.


En relación con la campaña triguera, Aiello recordó que se va a ingresar al invierno con altas condiciones de humedad edáfica y en el período invernal se producen las menores evapotranspiraciones. “Evidentemente hay muchos lotes encharcados donde no se podrá sembrar”, concluyó el experto.


Fuente: Proyecto Geo