Se presentó el archivo digital de arte latinoamericano más importante del mundo

Se trata de una iniciativa del Centro Internacional de Arte para las Américas (ICAA) dependiente del Museo de Bellas Artes de Houston. El archivo, que reúne documentos del arte del siglo XX de más de 16 países de América Latina, podrá ser consultado online de manera gratuita.

Luego de diez años de trabajo, finalmente, se dio a conocer al mundo un archivo de arte latinoamericano del siglo XX único en el mundo, que será de acceso público y gratuito. El proyecto está dirigido por Mari Carmen Ramírez, una pionera en el campo de investigación de arte latinoamericano, pero cada país trabajó con un equipo de investigadores propios que siguieron ciertos lineamientos delimitados por el ICAA.

Patricia Artundo, coordinadora del equipo local que trabajó para el archivo, explica cómo llega el proyecto al país: “Existió un acuerdo de cooperación entre Fundación Espigas, que tiene el centro de documentación más importante de arte argentino y latinoamericano del país, y el Museo de Bellas Artes de Houston. Entonces, se integró aquí en la Argentina un equipo, que yo coordiné, formado por investigadores y asistentes de investigación”.


 

En la base de datos se podrán encontrar artículos periodísticos sobre arte, cartas privadas, catálogos e información sobre diversas obras de arte. Pero no sólo se tiene acceso a datos bibliográficos o hemerográficos de las piezas de arte sino que también se puede acceder a una imagen digitalizada del documento.

Las búsquedas se pueden realizar por país, artista o movimiento, pero todos los documentos están interrelacionados. Es decir que si se busca información sobre determinado movimiento artístico, el archivo dará acceso a información de esa corriente en todos los países de Latinoamérica que están participando del proyecto.


 

“Fue un trabajo arduo porque fuimos el primer equipo que se incorporó a trabajar con la base de datos, entonces, hubo una primera etapa de ver como funcionaba porque una cosa era tener el lineamiento que Houston nos dio y otra era ver en cada caso cómo se podía volcar el documento a una base de datos. Eso te enfrenta a distintos problemas”, manifiesta la curadora.

Lo cierto es que este archivo representa un hito al darle una notoriedad e importancia al arte latinoamericano que durante mucho tiempo le fue negada.